>Blog >Metodología y aspectos pedagógicos en la Guía Didáctica de Formación
metodologia

Metodología y aspectos pedagógicos en la Guía Didáctica de Formación

La metodología online o elearning se debe ajustar a las características y necesidades de cada alumno, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un tutor especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

Una enseñanza programada que persiga comunicar los conocimientos al alumnado sin la intervención directa del formador, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

Un trabajo autónomo donde el alumno asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Unas acciones formativas diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

Los contenidos y el material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso.
El alumno debe trabajarlos de manera autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

Respecto a los aspectos pedagógicos, para que el estudio sea eficaz, es aconsejable seguir las siguientes pautas para el correcto proceso de
aprendizaje:

– Estar en un ambiente favorable al estudio y disponer de un equipo informático (PC) con las prestaciones adecuadas.
– Dedicarle a la formación las horas necesarias y ser constante en el cumplimiento de las mismas, sin olvidar utilizar la herramienta de mensajería interna, que servirá para consultar las dudas al tutor del curso.
– Leer atentamente cada unidad didáctica o tema, anotando cualquier duda para, a continuación, resolverlas con tu tutor, realizar las posibles prácticas o ejercicios con la finalidad de afianzar los conceptos teóricos estudiados y finalmente, realizar el cuestionario final que servirá para evaluar el desarrollo del curso en su conjunto.
– Planificar el tiempo y las tareas, buscando una regularidad.
– Aprovechar el apoyo de las tutorías para plantear dudas y consultas, ya sean referentes a los contenidos de la acción formativa o a la gestión, siendo el medio utilizado la mensajería interna.

Para obtener la calificación de APTO se debe realizar al menos el 75% del temario y responder correctamente un mínimo del 75% del total de las preguntas establecidas en el cuestionario final. Y al mismo tiempo más de un 75% de las pruebas de evaluación.