>Blog >Asistencia en Remoto aplicada a la Formación
2021

Asistencia en Remoto aplicada a la Formación

Una de las herramientas muy útiles en la enseñanza son las llamadas aplicaciones de asistencia o control remoto. Estos programas se usan para que una persona pueda manejar un equipo informático sin estar presencialmente en su ubicación, es decir, a través de otro equipo que se conecta mediante internet.

 

Es una herramienta muy utilizada en la formación y sus usos principales son los siguientes:

  1. Asesoramiento técnico remoto a los alumnos que tienen problemas de conexión con las plataformas virtuales. Esta ayuda la suelen proporcionar especialistas en TIC, cuya función es simplemente resolver el problema, sin enseñar ni realizar ninguna actividad pedagógica. Ejemplo: un alumno tiene problemas para instalar un determinado programa que se utiliza en una acción formativa, o tiene problemas de acceso a la plataforma por no ser compatible al 100% con su PC, en estos casos el equipo informático de la empresa de formación puede conectarse remotamente con su ordenador y solucionar los problemas de una manera rápida.

 

  1. Tutorización. Las herramientas de control remoto son una buena solución para resolver dudas de aprendizaje, sobre todo en cursos donde se aprenden aplicaciones informáticas, pues el tutor con el permiso del alumno puede acceder a su ordenador y explicarle paso a paso los procedimientos a realizar como si estuviese a su lado físicamente en el mismo PC.

 

Especial referencia a la aplicación Teamviawer

 

Es un software profesional de acceso remoto. Su destino principal son las empresas, aunque también se utiliza mucho privadamente y por supuesto en la formación. Existe una versión gratuita para uso privado que realiza casi todas las funciones que la profesional, no obstante la versión para uso profesional tiene un precio muy razonable.

 

Para su uso basta con descargar un programa desde la propia página de TeamViewer. Tiene la facilidad de enviar un enlace por correo a la persona o alumno que va a ser asesorado para que lo descargue y ejecute el programa. Para acceder a los ordenadores de los usuarios no es necesario abrir puertos de los routers, ni desactivar los cortafuegos. TeamViawer puede utilizarse incluso desde los smarphones para controlar remotamente un equipo u otro smartphone.

 

Es la tecnología más popular de asistencia en remoto y con más usuarios a nivel mundial, por ello es interesante ya que la mayoría de los alumnos pueden tenerlo ya instalado. Como ventaja destaca que es una plataforma potente que puede integrar numerosos equipos con diferentes sistemas operativos.

 

La instalación de esta aplicación es sencilla no requiere abrir puertos ni quitar cortafuegos y su configuración es fácil. Para descargarlo hay que acceder a la web de TeamViewer: https://www.teamviewer.com/es/

Dispone de un asistente que ayuda a la configuración. Una vez instalado al pasar el ratón por encima de alguna opción aparecerá un cuadro azul que describirá brevemente su función.

 

En la pestaña de Extras/Opciones, se puede configurar la aplicación según las necesidades: Nombre para mostrar y Modo de inicio del programa, es decir, manual o automáticamente al iniciar Windows. El usuario que realiza el control remoto debe proporcionar la ID de su ordenador para introducirlo en la casilla llamada ID de asociado, en la parte derecha.

 

Seguidamente el programa demandará una clave de acceso que proporcionará el usuario que lleva el control remoto. Una vez introducida se pulsará el botón “conectar” y se producirá la conexión. En principio no es necesario que se modifique nada en el ordenador, si bien, existen las opciones de:

  • Configurar los altavoces y el micrófono en la opción “Conferencia de audio”.
  • Configurar la webcam en caso de hacer video conferencia.

 

El programa, al tener la opción de audio y una sala de chat donde se pueden compartir contenidos de texto es muy útil para el docente, ya que puede realizar acciones en el ordenador de estudio que pueden ser vistas por los alumnos conectados. También el profesor puede realizar un cambio de sentido en la conexión para ver lo que se hace en el ordenador del alumno.

 

No existe límite en la cantidad de equipos conectados por lo que se puede interactuar con muchos alumnos. Las principales ventajas de este programa son:

     Es multiplataforma: es decir, sirve para todos los sistemas operativos (Windows, Linux, IOS, Android, Chrome, etc.). Se puede interconectar ordenadores, un ordenador con un móvil o viceversa, etc.

     Tiene carácter internacional, por lo que no existen limitaciones de conexión con usuarios de otros países.

     Permite grabar las sesiones para posteriormente repasarlas y ver cómo se han realizado las tareas por el tutor.

     Posibilidad de compartir archivos entre el ordenador que se controla y el que trabaja en remoto.

 

Otras aplicaciones de control remoto.

 

Existen muchas más aplicaciones además de TeamViewer para realizar control remoto, entre las cuales se pueden destacar:

a)AnyDesk: es el más potente y rápido. Los usuarios de TeamViewer se sienten cómodos con este programa ya que ambos comparten desarrolladores y por tanto tienen muchos aspectos comunes.  Esta aplicación mejora las prestaciones del TeamViewer por lo que es adecuada para trabajar en remoto con programas complejos que posean imágenes o gráficos. Existe versión gratuita y versión de pago.

 

b)Go to my PC: es una de las mejores pues supera casi todos los problemas que tienen estos programas de control remoto.

Fácil de usar y tiene la ventaja que permite un total acceso al ordenador remoto permitiendo usar todos sus programas y la red a la que está conectada. El coste de mercado es muy bajo.

 

c)Atera: es una plataforma de gestión basada en la nube con prestaciones de control remoto. Existe versión de prueba.

 

d)FixMe.IT: gestión de muchas sesiones, soporte ilimitado, acceso de hasta 150 ordenadores, compartir pantallas, transferencia de archivos, grabación de sesiones, chat, etc.

 

  1. e)     ISL Light Remote Desktop: una aplicación basada en la web, es multiplataforma con pantalla de alta velocidad.
  2. f)      Splashtop On-Demand Support: indicada para profesionales TIC.
  3. g)     Upscope: uso compartido de pantalla sin descargas.
RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5