>Blog >Moodle y Contenidos para Formación Programada.
2021

Moodle y Contenidos para Formación Programada.

La plataforma Moodle, se caracteriza por ser un software de código libre que crea entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, facilitando así la labor a educadores, administradores y alumnos a través de un sistema integrado único y seguro para crear Aulas Virtuales de aprendizaje personalizados.

Es una herramienta que puede ser útil a profesionales y técnicos que participan en la gestión de la formación, creación de manuales, de contenidos multimedia, responsables de procesos o que realizan funciones de coordinación de formación y desean profundizar en sus conocimientos al objeto de convertir su trabajo en un instrumento de mejora continua, logrando, al mismo tiempo, la productividad y optimización de las acciones formativas desarrolladas, la calidad en la impartición de los cursos y la eficiencia en el control.

Aenoa organiza un curso de Moodle especialmente dirigido a: profesionales y técnicos que participan en la gestión de la Formación, docentes y personas involucradas en el diseño de la metodología, elaboración de guías didácticas y de manuales de formación para trabajadores, creadores de contenidos y manuales, tutores y profesores de Formación Bonificada, jefes y coordinadores del Área de Formación de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas, y responsables de la implantación del sistema de gestión, aplicación informática y documentación de los cursos de Formación Continua.

La formación permite alcanzar los siguientes objetivos:
 Conocer las herramientas de creación de contenido más utilizadas en Moodle.
 Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma moodle.
 Realizar una instalación y configuración rápida de Moodle.
 Conocer el entorno eXe-Learning.
 Conocer los roles y usuarios en Moodle.
 Reconocer un Ambiente Virtual de Aprendizaje.
 Matricular alumnos y asignar roles y privilegios.
 Incluir contenidos docentes, actividades y pruebas calificatorias.
 Crear herramientas de comunicación entre los alumnos y el docente (blog, chats, foros).
 Realizar el seguimiento de la actividad

Los contenidos generales son:

¿Qué es Moodle?. Filosofía de Moodle. Entorno de Moodle. Bloques Principales. Organización y gestión de bloques

Temas en Moodle. Cómo cambiar el Favicono. Ajustes del idioma. Crear usuarios manualmente. Carga masiva de usuarios. Rol SEPE para Moodle. ¿Cómo hacer la copia de seguridad de un curso, restaurar e importar?

Funciones de la barra de herramientas del editor html. Agregar actividades, insertar etiqueta, archivo y gestión de archivos, crear una carpeta, crear un recurso de tipo página, crear recurso url, crear recurso paquete ims, crear recurso libro, etc.

Maquetar recursos con exelearning, ¿qué es exelearning?, instalación de exelearning, entorno de trabajo, menú principal, estructura o árbol de contenidos, área de trabajo e idervices, texto y tareas, actividades interactivas, e integración en Moodle.

Configuración foros. Evaluación foros. CHAT. Configuración de chats. Habilitar/ deshabilitar blogs. Configurar una tarea. Calificación de tareas. ¿Cómo crear grupo?. ¿Cómo crear agrupamientos?. Calificación de la tarea.

Configuración del cuestionario de evaluación. Banco de preguntas. Categorías. Añadir preguntas. Calificaciones. Ordenar por columnas. Buscar y filtrar en el libro de calificaciones. Alterar las calificaciones. Recalcular. Categorías.

El informe calificador. Historial de calificaciones. Informe de resultados. Vista simple. Usuario. Configuración. Escalas. Items de calificación. Competencias. Monitoreo de progreso. Calificaciones. Finalización del curso. Reportes/informes del curso.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5