>Blog >Jornada sobre la Formación Profesional para el Empleo, clave para el Futuro de la Economía Española.

Jornada sobre la Formación Profesional para el Empleo, clave para el Futuro de la Economía Española.

Siendo conscientes del valor y lo esencial que resulta la formación en los tiempos que corren, ha tenido lugar la jornada virtual “La Formación Profesional para el Empleo, Clave para el Futuro de la Economía Española”. A lo largo de la Jornada se han desarrollado ponencias de los profesionales del sector para conocer el papel de la Formación Profesional en los próximos años.

Por ejemplo en la mesa redonda “El futuro de la FPE en España desde la perspectiva sectorial” han participado los presidentes de algunas de las asociaciones más destacadas del sector y cuentan con más de 25 años de experiencia, como María Jesús Pérez (Presidenta de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo), Félix Martín (presidente de CECAP), Alfonso Aguiló (presidente de CECE) y finalmente Pedro Gómez (presidente de APEL).

Algunos de los objetivos a conseguir con la nueva perspectiva es prestigiar la formación, disponer de un marco normativo que proporcione seguridad y estabilidad, trabajar con calidad y eficiencia, colaborar con las distintas administraciones y poner a las personas en el centro. La formación continua y los resultados son la clave.

Si hay algo en lo que coinciden todos los ponentes mencionados anteriormente es de la importancia de la formación, especialmente ahora por la situación generada con la pandemia. Es evidente que se necesitan una serie de recursos y de formación para los empleados y para las personas que dirigen las PYMES en nuestro país. Además resaltan la importancia del Aula Virtual y que si algo positivo podemos sacar de la pandemia, es que ha dado un “empujón” a las empresas para dar paso a la digitalización y motivarse a tomar los pasos y las medidas adecuadas.

María Jesús Pérez afirma que hay que modernizar el Sistema de Formación, principalmente la Teleformación y el Aula Virtual. Además, se deberá basar la seguridad del Sistema en controlar la calidad y la eficiencia del mismo y que resulta imprescindible la tarea que tienen por delante. Siguiendo en esta línea, Félix Martín apoya la idea de que es necesario la formación y que se proporcionen los recursos necesarios a los profesores, ya que no es tarea fácil trasladar todos los contenidos presenciales al formato online. Añade que la formación está muy demandada y que ve con una actitud positiva las Políticas Activas de Empleo anunciadas por la Ministra de Trabajo y Economía Social Dª Yolanda Díaz Pérez.  Sin embargo, manifiesta las preocupaciones que se han originado en su organización. Algunas de las preguntas que se han realizado son ¿Qué va a ocurrir con los certificados de profesionalidad? ¿Cómo afectarán los cambios legislativos? ¿Cuáles son los cambios que experimentarán los centros de formación en los próximos años?.

Alfonso Aguiló añade que la formación es muy importante para la motivación personal, ya que los empleados se sienten más animados cuando ven que pueden desempeñar las funciones sin ningún tipo de problema. Todo gracias a la formación que proporcionan las empresas. Además, la formación será fundamental para las generaciones futuras debido al proceso de digitalización que estamos experimentando. El principal objetivo es crear una formación virtual de gran calidad.

Finalmente, Pedro Gómez afirma que la principal misión es “defender los intereses del sector” y que “la formación debería ser el punto principal de la cuestión”. El 43% de las personas carecen de las competencias necesarias de cara a la digitalización y sería necesario duplicar esa cifra, ya que el futuro y la formación debe ser digital y que es necesaria la coordinación entre las empresas y la Administración para conseguir los resultados propuestos.

La Jornada ha sido inaugurada por la ministra Yolanda Diaz donde ha expresado el compromiso del Gobierno con una formación profesional de calidad, que fundamente la reconstrucción y transformación de nuestro modelo productivo. También han participado miembros del Sepe y de Fundae, indicando que la formación de las empresas ha bajado un 15%, aunque ha aumentado en las grandes empresas, que se pondrá en marcha la tarjeta profesional de la hostelería y que en los próximos meses se pondrá en marcha la nueva convocatoria de la subvención estatal de ocupados.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5