>Blog >Convocatorias de subvenciones estatales
blog-subv

Convocatorias de subvenciones estatales

Se han publicado dos convocatorias de subvenciones oferta del Sepe de ámbito estatal, una destinada a la recualificación de empleados que hayan estado o estén incluidas en ERTE, y otra para apoyar la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de interés nacional mediante la financiación de cursos que incluyan compromisos de contratación de desempleados.

La primera convocatoria destinada a la recualificación de personas trabajadoras que hayan estado o estén incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), financia especialmente sectores en crisis de actividad y acciones formativas orientadas al desarrollo de competencias y empleos verdes y a competencias digitales. El objetivo es que más de 800.000 personas adquieran capacidades para la transformación digital, ecológica y productiva.

En la actualidad se está fomentando la economía de los cuidados y políticas de empleo, con un enfoque centrado en las personas y en las empresas, orientándolas hacia resultados evaluables, coherentes con la innovación, la sostenibilidad y las transformaciones productivas, apoyadas en la mejora de las capacidades y en la transformación digital de los servicios públicos de empleo.

En el aplicativo de Fundae se pueden encontrar los siguientes anexos: Programa formativo, Solicitud de Participación, Relación de especialidades formativas, Relación de especialidades formativas. (Excel), Declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, a impartir en modalidad presencial, aula virtual o teleformación, Documento de adhesión al programa formativo, Metodología de valoración técnica. Criterios para la valoración de las solicitudes, Cuestionario para la evaluación de la satisfacción, e Instrucción de justificación de la subvención.

Al mismo tiempo se aportan manuales y documentación relacionada, guía de acceso a la aplicación de solicitud, catálogo de Especialidades Formativas: Especificaciones para el diseño de los Programas Formativos, etc.

 

Respecto a la otra convocatoria, busca la adquisición y mejora de competencias profesionales de los desempleados para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo. En la actualidad se encuentra dificultades para dar cobertura a vacantes de puestos de trabajo en sectores estratégicos, por ello, resulta aconsejable formar en las competencias específicas requeridas para cubrir esos puestos mediante la financiación de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación.

Se apoya toda actuación de formación con fomento de la contratación en sectores estratégicos, que tiene por objeto la adquisición y mejora de competencias profesionales de las personas trabajadoras en situación de desempleo para su adaptación a los cambios que precisa el sistema productivo.

Se hace distinción entre las vacantes de los puestos ofertados por empresas de esos sectores que se encuentren en centros de trabajo localizados en dos o más comunidades autónomas; o que la impartición de las acciones formativas se realice en un mismo lugar con la consiguiente movilidad geográfica de los trabajadores participantes.

El aplicativo de Fundae aporta los documentos: Solicitud de Participación, compromiso de contratación, programa formativo, declaración responsable para inscribir la entidad de formación en especialidades formativas, documento de adhesión al programa, instrucción de justificación de la subvención, etc.

Las acciones formativas financiadas en esta convocatoria no podrán ser financiadas dentro del ámbito de la iniciativa de formación programada (bonificada) por las empresas, si bien podrán ser consideradas a efectos de la aplicación de las exenciones en la cotización a la Seguridad Social.

 

La valoración de las solicitudes se realizará de acuerdo con la metodología de valoración técnica indicada:

Adecuación de la oferta formativa a las necesidades de formación para la adaptación de las competencias de los trabajadores a los requerimientos de las ocupaciones y del mercado de trabajo. Con una puntuación de 20 puntos:

Adecuación de la oferta formativa a las áreas prioritarias de desarrollo tecnológico y digital de los procesos productivos y la eficiencia energética y sostenibilidad establecidas. Con una puntuación máxima de 20 puntos

Capacidad de la entidad o entidades para desarrollar el programa formativo, con una puntuación máxima de 13 puntos que se distribuirán conforme a los siguientes parámetros:

-.1. Disposición de recursos humanos propios de las entidades beneficiarias dedicados al desarrollo y ejecución de los programas formativos. Con una puntuación máxima de 7 puntos.

– 2. Implantación de sistemas de calidad. Con una puntuación máxima de 3 puntos.

– 3. Disponer las entidades beneficiarias de un plan de igualdad de género. Con una puntuación máxima de 3 puntos.

 

-Colectivos prioritarios. Con una puntuación máxima de 67 puntos, que se distribuyen de la siguiente manera:

-1. Colectivos prioritarios. Con una puntuación máxima de 10 puntos. Por pertenencia a uno de los siguientes colectivos de trabajadores: Mujeres, menores de 30 años, mayores de 45 años, personas discapacitadas, personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, parados de larga duración, trabajadores con contrato a tiempo parcial y trabajadores con contrato temporal

-2. Pertenecer las personas trabajadoras participantes a PYMES. Con una puntuación máxima de 10 puntos.

-3. Porcentaje de personas trabajadoras de la empresa o empresas participantes en el programa formativo que hayan estado o estén afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), respecto de sus plantillas. Con una puntuación máxima de 27 puntos.

-4. Porcentaje de personas trabajadoras distintas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que participan en el programa formativo, respecto al número de participantes en el mismo. Con una puntuación máxima de 20 puntos.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5