Sólo un 17% de los parados se está formando en la actualidad

La patronal que aglutina a las grandes empresas de trabajo temporal (Asempleo) advirtió que la tasa de desempleo para las personas que han completado la universidad es la mitad que la de la población que estudió un grado medio y casi tres veces inferior a la de los que cursaron educación básica.

 

 

Con estos datos, la patronal de las grandes ETT aseguró que “la formación aumenta la probabilidad de encontrar empleo” y que por ello “resulta vital seguir formándose mientras se está parado”.

 

Sin embargo, calificó como “sorprendente” que en el cuarto trimestre de 2014 sólo el 16,7% de los parados realizara algún curso de formación reglado o no reglado. En ese trimestre, un 23% de los parados con educación superior encontró puesto de trabajo, un dato superior al 14,5% de los que tenían estudios medios y al 9,9% con formación básica.

 

Asimismo, explicó que las comunidades autónomas con mayor proporción de población activa con estudios superiores son las que tienen menor tasa de desempleo y las que ofrecen una mayor probabilidad de encontrar trabajo estando parado. De esta manera, La Rioja y Navarra son las autonomías donde se registra una mayor probabilidad de encontrar empleo al presentar índices cercano al 20% cuando la media nacional se sitúa en el 15,7%.

 

Por otra parte, los técnicos de esta patronal calcularon ayer que en 2015 la economía española creará alrededor de 400.000 empleos, lo que queda ligeramente por debajo de la creación de puestos de trabajo en 2014. Y es muy inferior a los casi 600.000 empleos previstos por el Gobierno para el presente ejercicio.