>Blog >De la Videollamada a la Videoconferencia, y su uso en Formación
aenoa zoom

De la Videollamada a la Videoconferencia, y su uso en Formación

La videollamada es una comunicación simultánea bidireccional de audio y video entre distintas personas situadas en lugares alejados, pero permitiendo mantener reuniones o conversaciones en grupos.

Las herramientas más importantes para videollamadas son:

a) Skype: permite llamadas grupales de hasta 10 personas a la vez en la versión gratuita. Skype dispone de versión para ordenadores, aplicaciones móviles e incluso versión web. También permite la posibilidad de compartir la pantalla, difuminar lo que hay detrás, o realizar traducciones en tiempo real en diferentes idiomas.

b) WhatsApp: es la herramienta más conocida. WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y permite realizar videollamadas, aunque con limitaciones. Además permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, así como imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, videos y grabaciones de audio; realizar llamadas, etc.

c) FaceTime: es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, y tiene soporte para hasta 32 personas a la vez.

d) Google Duo: es una aplicación que permite realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas.

e) Instagram: aunque es una red social orientada a compartir fotografías, también integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con hasta cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación.

f) Facebook Messenger: usa las videollamadas grupales permitiendo las llamadas de voz de hasta 50 personas. Parecido es Facebook Live, que es la herramienta de video en streaming que permite realizar transmisiones en vivo de manera muy sencilla y rápida ya sea desde el perfil personal o desde la página de empresa.

g) Discord: es una de las aplicaciones de mensajería gratuita que permite crear servidores con diferentes canales en los que chatear, y en ellos también se pueden reservar algunos canales específicos para conversaciones de voz. Además, también permite hacer videollamadas grupales para hasta 50 usuarios.

La video conferencia consiste en establecer encuentros de audio y video entre varias personas que están en diferentes lugares físicos, para llevar a cabo conversaciones con un interés común.

Una videoconferencia se caracteriza por la interacción visual y auditiva en tiempo real entre los participantes. Es lo más parecido a la comunicación presencial, solo que para la videoconferencia se utilizan medios tecnológicos.

Las aplicaciones de una videoconferencia son múltiples:

Educación, formación profesional, relaciones empresariales e industriales, comunicaciones gubernamentales y de la Administración Pública, contacto entre centros sanitarios, turismo, etc.
Aplicaciones en la enseñanza y formación.
Cada vez es más usado el contacto por videoconferencia en los procesos de enseñanza aprendizaje. El motivo es satisfacer una demanda de formación a distancia con las mismas características de la enseñanza presencial.
Mediante el uso de la videoconferencia en la formación se pueden realizar comunicaciones diversas como son:

a) Videollamada a dos: de esta forma se pueden poner en contacto dos alumnos o dos clases. Se utiliza para realizar trabajos colaborativos.
b) Comunicación entre un ponente y un grupo formativo. Se utiliza para las tutorías.
c) Comunicación online para impartir conocimientos. Se trata de una videollamada grupal mediante una aplicación que permita compartir documentos y el escritorio. Es lo que conocemos por webinar.

Principalmente todo son ventajas aunque se puede encontrar algún defecto o inconveniente que son compensados por los beneficios que aporta las videoconferencias.

a) Ventajas:
 Gran ahorro de inversión y de tiempo: para este tipo de comunicación no es necesario disponer de una infraestructura de locales para alojar a los alumnos. Así mismo supone también un importante ahorro en tiempo y dinero en desplazamientos.
 Existen muchas aplicaciones informáticas de videoconferencia gratuitas por lo que no supone costes ni para los centros y mucho menos para los alumnos.
 La comunicación es interactiva y se asemeja a la presencial.
 El proceso de enseñanza-aprendizaje se fomenta con el uso de recursos disponibles en internet, como por ejemplo conexiones con empresas donde se hacen demostraciones prácticas, visitas virtuales a museos, etc. Y normalmente de una forma barata y segura, cosa que no es posible en la enseñanza presencial.
 A través de la tecnología los alumnos pueden practicar y resolver problemas de la vida real sin el riesgo y gasto que implica, y obteniendo la retroalimentación inmediata de un experto y la colaboración de compañeros.
 En videoconferencia se pueden resolver dudas durante la enseñanza lo que enriquece el conocimiento.
 Pueden participar más personas que en un aula presencial.
 Favorece el trabajo colaborativo, ya que desaparecen los problemas de encuentro físico de los alumnos para trabajar juntos.
 Se pueden conectar varios usuarios simultáneamente.
 No es necesario un ordenador, cada vez más se utiliza el móvil como medio de videoconferencia.
 Facilitan el teletrabajo.
b) Desventajas:
 Es necesaria una inversión en equipos y conexión a internet.
 Pueden aparecer algunos problemas de conectividad.
 También puede haber problemas de compatibilidad entre dispositivos distintos.

En la docencia la videoconferencia tiene múltiples usos que van desde los más simples a los más sofisticados:

1. Utilización de videoconferencia para tutorías en la enseñanza elearning.
2. Utilización para el trabajo colaborativo entre alumnos.
3. Utilización para transmitir webinars formativos.
4. Utilización para realizar formación presencial mediante streaming.

Para realizar videoconferencias formativas hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

 Establecer grupos reducidos de alumnos para que no se sobrecargue la comunicación.
 Preparar con anterioridad lo que se va a trabajar.
 Aclarar dudas y realizar pruebas.
 Mejorar los fallos que puedan acontecer.
 Dar prioridad a las tutorías para aclarar dudas.
 Dar una buena imagen en la videoconferencia ordenando el fondo de la imagen evitando que genere distracciones.
 Vestir adecuadamente como si se estuviese reunido de manera presencial.
 Dar mucha importancia a la puntualidad.
 Cuidar que haya la suficiente luz para dar una buena calidad de imagen.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5