>Blog >Tendencias 2021 de la Formación Corporativa

Tendencias 2021 de la Formación Corporativa

En un reciente informe sobre la formación en las empresas, más del 70% de los profesionales de RR. HH. afirma que sus empresas tuvieron que acelerar la transformación de su formación continua presencial en digital en 2020, y al mismo tiempo afirman que han mantenido o aumentado su inversión en cursos online – elearning. Pero la digitalización todavía tiene mucho recorrido y no aprovecha al 100% todas las herramientas que ofrece el mercado.

 

Más de la mitad de los empleados afirman que los cursos online de sus empresas son aburridos y poco interactivos, por ello se necesita potenciar la implicación y motivación de los trabajadores, y aprovechar las ventajas de la digitalización. Los contenidos y los formatos están basados en documentos de texto (60%) y vídeos (40%), es decir, con estructura unidireccionales y con poca interacción y feedback inmediato.

 

Los profesionales de Personal de las empresas buscan contenidos más atractivos, participativos, disruptivos … en la formación corporativa que ofrecen. Al igual que muchos trabajadores consultados, piensan, por ejemplo, que la simulación de situaciones reales, los juegos, gamificación, realidad virtual, …. podrían ayudarles a que la capacitación de un modo más productivo.

 

En 2020 se provocó un crecimiento de la formación online en el mundo empresarial, por ejemplo el 80% de las empresas utilizan hoy en día el elearning, en comparación con solo el 5% que lo hacían en 1995. Este modelo de formación ha ido tomando cada vez más impulso hasta convertirse en un elemento innovador y fundamental para la formación continua. Destacamos algunas tendencias:

 

-El mobile se impone en 2021.  Así, 2 de cada 3 minutos que se navega por internet, se realiza desde un smartphone. Esto, sumado al teletrabajo, el covid, … ha obligado a las plataformas e-learning a evolucionar, adaptando su tecnología y recursos para ofrecer una experiencia de aprendizaje 100% responsive. Por ello, cualquier profesional pueda acceder a los contenidos formativos desde cualquier lugar o dispositivo (tablet, móvil, PC…).

 

-La experiencia se convertirá en la protagonista de la formación. Se busca una nueva experiencia de usuario mucho más intuitiva y dinámica, que recuerda a la de las plataformas de streaming más populares. Esta tendencia, conocida actualmente como X-learning, se vale de las nuevas plataformas LXP.

 

-El uso del Big Data y la gamificación serán factores claves para mejorar la participación y motivación. La atención de los usuarios dura aproximadamente 20 minutos, la gamificación es un poderoso aliado que mejora la retención del conocimiento en la formación e-learning. Anima a la realización de los cursos formativos y aumenta los niveles de motivación y de participación.

 

La formación virtual está estrechamente ligada a las últimas tendencias tecnológicas y digitales, y cada día hablamos de formación digital, Social Learning, Píldoras formativas, gamificación, Micro-aprendizaje, Data science, Realidad virtual y aumentada, Simulaciones, Micro-titulaciones… Por ello, los programas de formación que incluían actividades online han experimentado un aumento del 200%, y se estima que el mercado mundial del elearning crecerá hasta los 300 billones de dólares en 2025.

 

Otras tendencias son los de Aprendizaje Experiencial o x-learning, y el Micro-learning a demanda, hoy en día, se debe acceder a la información de inmediato. Por ello, se exige, cada vez más, que el e-learning tenga un sentido y un fin, más allá de aprender. Conceptos como “business intelligence”, “big data”, “data science” ayudan a medir resultados de los cursos.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5