>Blog >Novedades y cambios en la Formación Bonificada 2021.

Novedades y cambios en la Formación Bonificada 2021.

Debido a la persistencia de los efectos negativos de la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid, y del necesario mantenimiento de las medidas de higiene y prevención para los trabajadores y de distancia interpersonal, se planteó la necesidad de mantener algunas de las medidas excepcionales en el sistema de formación profesional para el empleo.

En 2020 existía la necesidad de fomentar la impartición de la formación utilizando nuevos métodos, especialmente aquellos basados en el uso de medios electrónicos. También se pusieron en marcha una serie de medidas para flexibilizar las condiciones de impartición temporalmente la formación continua, sin perjudicar su eficacia.

Entre las medidas adoptadas estaba el uso del aula virtual como opción para continuar la impartición en modalidad presencial, así como el uso de medios electrónicos o de la firma digitalizada, y la reducción de los plazos en las comunicaciones de inicio en la formación programada por las empresas (comunicación de inicio en dos días).

Además, el uso de medios tecnológicos en la impartición de la formación ha sufrido un importante progreso en los últimos tiempos demostrando que la utilización de estos sistemas que facilita el acceso a los trabajadores a dicha formación así como una reducción en los costes de formación.

Por ello, el Ministerio de Trabajo ha considerado oportuno ampliar dichas mejoras en la formación programada durante el año 2021, con cargo al crédito de formación del que disponen las empresas durante dicho año, medidas de la Resolución de 15 de abril de 2020, incluyendo la utilización de la denominada «aula virtual» más allá de su consideración como medio complementario de la modalidad de impartición presencial.

Además, la situación ha generado la aparición de nuevos métodos de asistencia de los participantes para mantener las restricciones de aforo, sin que ello suponga una minoración de alumnos. Entre tales medidas está el sistema denominado formación bimodal o «aula espejo», que permite al profesor impartir la formación de forma presencial a una parte de los alumnos mientras que otra asiste de forma virtual. Este sistema es adecuado para facilitar el acceso a la formación para un mayor número de participantes, además de una apuesta de futuro.

El Ministerio de Trabajo, Fundae y Sepe han decidido mantener algunas medidas en relación con la impartición de cursos financiados en el marco del Sistema de formación profesional para el empleo, para solucionar algunos efectos del Covid, que faciliten la ejecución de la formación de los trabajadores.

En las acciones formativas de Formación Bonificada 2021 cuando se impartan en modalidad presencial o la parte presencial de la modalidad mixta, se podrá impartir en su totalidad mediante «aula virtual», considerándose en todo caso como formación presencial.

Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el profesor y alumno interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático síncrono, con intercambio de conocimientos, y posibilitando el aprendizaje de las personas que participan en el aula. La impartición de la formación mediante aula virtual se organiza para mantener la conectividad sincronizada entre los alumnos y la participación bidireccionalidad.

La modalidad presencial también podrá impartirse utilizando un sistema de impartición bimodal que permite al profesor impartir la formación de forma presencial a una parte de los alumnos mientras que otra asiste de forma virtual – videoconferencia, de forma que una parte de los participantes pueda estar en un aula y al mismo tiempo otra parte asista sin estar en el aula, es decir mediante aula virtual de forma simultánea. Esta circunstancia deberá indicarse en la comunicación de inicio del grupo, y no supondrá ningún coste adicional.

Es obligatorio contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual donde se identifiquen los alumnos participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, y contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo lectivo por parte del Sepe. Cuando se realice la parte de modalidad presencial mediante aula virtual, o sistema de impartición bimodal, se deberá garantizar la transmisión de conocimientos, objetivos y contenidos del curso.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5