>Blog >“El formador, elemento clave de una formación de calidad” – Elisa Capote – CEO de DAC Docencia

“El formador, elemento clave de una formación de calidad” – Elisa Capote – CEO de DAC Docencia

ENTREVISTA A Elisa Capote Puerto CEO de DAC Docencia (AT)

P: ¿Cómo se puede concienciar a las empresas para que mantengan una formación constante en su plantilla?

La principal clave se encuentra en la implicación del personal directivo de la empresa y en hacer números, para demostrarles que la formación no sólo es una inversión rentable sino que es imprescindible para mantener la competitividad de su empresa.

Aún por evidente, las necesidades formativas deben fomentar los valores que marcan la diferencia con la competencia. Hay que anticipar los cambios en el mercado y preparar a la plantilla para hacerla competente ante la irrupción de los cambios tecnológicos y los nuevos procedimientos de gestión.

“No se demanda lo que no se conoce” y por ello una de las labores de los centros de formación es proporcionar a las empresas información sobre las nuevas tendencias que refuerzan la cualificación de los trabajadores, en unos casos; en otros, las empresas saben bien qué conocimientos y habilidades necesita su plantilla y los centros de formación deben colaborar para cubrir, lo antes posible estas necesidades.

 

P: ¿Qué servicios y ventajas diferenciales ofrece su empresa en el ámbito de la Formación Continua?

EXPERIENCIA Y DEDICACIÓN

Con más de 40 años de experiencia en el sector de la formación, hemos alcanzado un grado de expertise que nos hace diferenciarnos de otros centros con los mejores resultados.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Cada persona requiere unas habilidades, y el equipo de DAC Docencia se encarga de ofrecer a cada una de ellas todo el material necesario y la formación para alcanzar sus objetivos.

RIGOR Y PROFESIONALIDAD

Equipo de profesionales altamente cualificado para ofrecer el mejor servicio a nuestro alumnado. Si hay algo que nos caracteriza es nuestra profesionalidad en el aula.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Trabajamos siempre por ofrecer el mejor servicio a nuestro alumnado, ahora y en el futuro. Gracias a nuestra experiencia en el sector hemos desarrollado métodos propios de trabajo.

CONFIANZA

La acreditación de nuestras formaciones ante los diferentes ministerios y entidades refuerza en nuestros clientes una relación de confianza en nuestro desempeño.

 

P: Según su opinión ¿Cuáles son las características indispensables para un curso de Formación a trabajadores sea de calidad?

Es fundamental el profesorado, que apoye, guíe, motive,…, a cada persona en su itinerario de aprendizaje. Son también importantes la adecuación y la actualización de los materiales didácticos, la facilidad de uso de las plataformas de eLearning y/o un buen equipamiento, para que las competencias que se pretenden adquirir se contextualicen en ámbitos parecidos a los reales; pero lo más, más importante, sin duda, es el profesorado.

 

P: ¿Cuáles son, bajo su visión, los cambios más relevantes en la Formación Continua en estos últimos años?

Creo que ya somos conscientes todos de que aprender es una actividad que nos ocupará toda la vida. Cada día los cambios en el sistema productivo son mayores y más rápidos y las empresas y los profesionales necesitan entenderlos y cambiar a la misma velocidad. La Formación continua ya es esto.

 

P: ¿Cómo cree que será la Formación Continua en los próximos años?

Más online, es decir: más cercana, más accesible; todos aprenderemos de todos en escenarios virtuales. Y se exigirá calidad, habrá mucha competencia, también entre los centros de formación y el valor diferencial será la calidad y la especialización.

 

P: ¿Cómo cree que será Elearning del futuro? ¿Qué nuevas herramientas se están utilizando en la actualidad?

Por un lado herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-apendizaje, tales como: gamificación, video-learning, simuladores, realidad virtual y realidad aumentada,…; por otro, un formato más modular, para que cada persona pueda elegir ir construyendo su itinerario con formaciones más pequeñas, más fáciles para poder conciliar y, finalmente, con la inteligencia artificial y el blockchain, un proceso mucho más cercano para ajustar las necesidades de cada persona a la formación que requiere para reducir los gaps que vaya encontrando a lo largo de su vida.

 

P: ¿Qué novedades presenta su empresa para el año 2021?

En 2021 seguiremos con nuestros programas de especialización de docentes para la impartición de contenidos relacionados con la seguridad vial, con la conducción y el transporte, en general, incorporando mejoras en nuestros procedimientos de gestión de calidad y, como novedad, nos hemos acreditado como Centro Integrado de FP y comenzaremos la impartición en la formación profesional del sistema educativo, con dos ciclos formativos de grado superior: Transporte y Logística y Comercio Internacional.

Uso de nuevos contenidos con más gamificación y elaborados en Formate Editorial por profesionales del sector y expertos docentes, muy especializados, que permiten cubrir las necesidades del sector.

Manejo de nuevas herramientas, hasta ahora poco utilizadas, como el aula virtual y campus formativos cada vez más intuitivos que facilitan el manejo a docentes y alumnos y mejoran el aprendizaje.

Formación cada vez más a la carta en la que priman los tiempos, en el que destacamos el uso del videoelearning o los seriales basados en episodios. En AT, Fórmate Editorial y DAC pensamos en el conductor de ahora y del mañana y por ello trabajamos cada día más en nuestra especialización y en diferenciarnos dando un valor añadido de confianza, demostrando cada día que sabemos lo que hacemos en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

 

Proveedores confirmados en nuestro congreso virtual. 25 y 26 de febrero.

www.dacdocencia.com