>Blog >El e-learning para conductores: oportunidad formativa para 2021

El e-learning para conductores: oportunidad formativa para 2021

Sin duda, la pandemia por la COVID-19 ha cambiado nuestra forma de vida en todos los órdenes, en cómo nos relacionamos, cómo nos desplazamos, cómo compramos, cómo trabajamos, cómo nos divertimos y un largo etc. que también alcanza al mundo de la Educación y de la Formación. Algunos de los cambios mencionados serán temporales pero otros han venido para quedarse.

Centrándonos en la educación y en la formación, la a veces imposible modalidad presencial, debido a los riesgos de contagio y las dificultades de movilidad, ha acelerado la transición hacia el creciente mercado de la enseñanza y de la formación virtual.

Incluso, formaciones presenciales obligatorias para el desempeño profesional como conductor, dependientes de diferentes Ministerios, han cambiado para permitir la introducción del aprendizaje online.

Algunos ejemplos de formación online para conductores los tenemos en:

MINISTERIO DEL INTERIOR. DGT

  • Cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas

MINISTERIO DE TRANSPORTES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

  • Certificado de competencia para transporte de animales vivos

MINISTERIO DE TRABAJO. INSST

  • Curso estiba y sujeción de las mercancías
  • Curso Prevención Riesgos COVID-19
  • Cursos PRL Conductores profesionales
  • Cursos PRL accidentes in itinere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Certificados de profesionalidad

  • SANT0208-Transporte Sanitario
  • TMVI0108 Conducción de autobuses
  • TMVI0208 Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera
  • TMVI0112 Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas
  • COML0109 Tráfico de mercancías por carretera

 

La pandemia ha mostrado por un lado las virtudes de la formación e-learning y por otro la lección de que no se puede trasladar la metodología presencial al mundo online sin más, ni poner al frente de ella a docentes que no tengan las competencias en seguridad vial y en teleformación acreditadas.

En relación a la Formación Vial, la importancia de un diseño pedagógico específico para la modalidad e-Learning es de vital importancia para que los valores de la educación vial pueden ser adquiridos por medios virtuales.

Cabe destacar también el videolearning como principal tendencia actual y emergente en la formación de conductores y conductoras profesionales.

A las entidades impartidoras se les abre en 2021 un buen campo de oportunidades en el mundo de la formación de los conductores ya que las empresas cada vez demandan más este tipo de cursos por diferentes motivaciones que podemos resumir en el siguiente gráfico:

Además, este tipo de formaciones puede ser bonificada de modo que las empresas están más dispuestas a realizarlas.

Como breve resumen sobre el procedimiento para bonificar un curso es conveniente considerar los siguientes aspectos:

  • La formación de trabajadores puede ser bonificada gracias a las cotizaciones que las empresas realizan a la Seguridad Social.
  • El campus que aloja el curso mediante la conexión del usuario autorizado debe reunir los requisitos que exige FUNDAE para permitir la interacción y el seguimiento de los alumnos, el acceso a contenidos, actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. La mera puesta a disposición de contenidos no es suficiente.
  • Las empresas tienen garantizado un crédito mínimo de 420 €, importe que aumenta en función de la plantilla media del ejercicio del año anterior.
  • El importe máximo a bonificar en teleformación es de 7,5€ x nº alumnos x nº de horas.

 

Fuente:

Para más información:

info@academiadeltransportista.com

 

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5