2021. Las oportunidades de negocio más rentables en el sector de la Formación.

El año 2021 ofrece oportunidades de negocio, líneas o nuevas estrategias para crecer dentro del sector de la formación. Por ello, todas empresas de formación, entidades organizadoras, centros de estudios, academias y consultoras pueden apostar por reforzar los siguientes servicios formativos:

– Formación Bonificada Presencial (convencional). Dentro del ámbito geográfico de actuación (unos 25-30 km) se puede fidelizar las empresas clientes del año anterior, y aumentar el número de nuevas empresas bonificadas que participen en nuevos cursos presenciales de formación bonificada. Una estrategia es ofrecer un 60% la misma formación del año pasado y un 40% con propuestas novedosas y originales.

– Formación Bonificada Presencial mediante Aula Virtual o sistema Bimodal, donde el ámbito de influencia es mayor de los 30 Km indicando anteriormente, ya que mediante el uso de las herramientas de videoconferencias los alumnos pueden participar desde cualquier parte de España. Se puede bonificar hasta 13 euros por alumno y hora formativa.

– Formación Bonificada Elearning – Online. Aprovechar todos los recursos de la Teleformación para ampliar la cartera de clientes en otras zonas geográficas, utilizando técnicas comerciales de captación como telemarketing, uso de redes sociales, colaboraciones con prescriptores o email marketing. La modalidad permite que las empresas bonificadas estén situadas en cualquier zona de España, y con la flexibilidad de días, horas y de organización de grupos formativos.

– Licitaciones en el área de Formación, Educación, Elearning y Recursos Humanos. Cada mes se publican aproximadamente 60-80 Licitaciones de cursos, creación de contenidos, gestión de formación bonificada, impartición de acciones formativas, evaluación, … en la que las empresas de formación pueden presentar una propuesta económica. Las Licitaciones las ofrecen la Administración, y también las empresas privadas. Es una línea estratégica con enormes posibilidades de crecimiento.

– Subvenciones o Formación de Oferta, ya sea de ámbito estatal o autonómico, dirigido a desempleados y ocupados. En los próximos meses se convocan la modalidad de Oferta Estatal de Formación para Ocupados TICs y una convocatoria para sectores críticos como Hostelería, Turismo, Agencias de Viajes, ….. Y para mediados de 2021 se publica la convocatoria general de Oferta Ocupados.

– Profundizar en la servicios elearning, mediante la creación de píldoras de formación, el alquiler de campus o plataformas elearning, ampliación de contenidos multimedia y de tutores especializados que realicen un trabajo docente activo y participativo, para aprovechar el crecimiento actual del 10-12% de los cursos de teleformación. El negocio se puede financiar mediante la venta de cursos privados o el uso de formación bonificada para empresas.

– Ser Asesor o Consultor de Formación. Las empresas de formación deben dejar los servicios mínimos de una academia y aspirar al perfil de Consultora, es decir, no sólo impartir cursos, sino asesorar, proponer alternativas rentables a las empresas y trabajadores, especialmente en materia de RRHH, laboral, gestión eficiente, calidad, digitalización, innovación, estrategia empresarial, planes de igualdad, protección de datos, compliance, etc.

– La Formación de Idiomas, ya sea en la modalidad presencial, aula virtual, online o mixta es un servicio con un crecimiento sostenido en los últimos años. Es formación transversal para todos los sectores económicos. Por ejemplo la obligación para jóvenes en universidad o FP, y la necesidad en los alumnos ocupados en muchos sectores económicos. La tendencia es aprovechar el impacto de la presencialidad con el profesor nativo, junto al apoyo de la tecnología y campus prácticos.

– Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Otra alternativa ideal para crecer, basada en el sistema de acreditación que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un trabajador del sector de la Sanidad, con la intención de mantener la capacitación del profesional. Ideal para las empresas del sector sanitario, farmacéutico, etc. Lo acredita la Comisión de Formación Continuada (C.F.C.) del sistema nacional de salud (Ministerio de Sanidad y Consumo).

 

Más información en el próximo Congreso de Formación de Aenoa.

 

También formación para Instaladores de actividades industriales, ya que existen muchas profesiones relacionadas con la industria que requieren un certificado de cualificación (carné de instalador autorizado) para poder desempeñar determinados trabajos como son: instaladores de electricidad, gas, fontanería, climatización, etc. O formación sobre Seguridad Alimentaria (APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para prevenir o determinar posibles intoxicaciones por alimentos. Además, de formación sobre Etiquetado de alimentos, conociendo materias de información, contenido nutricional, gluten,…

Así como la Formación en Prevención de Riesgos Laborales, con cursos de TPC Construcción, cursos TPC del Metal, otras formaciones relacionadas con los riesgos laborales como Trabajos en altura, Seguridad vial laboral, Maquinaria agrícola y forestal, … Y formación en Actividades de transporte como CAP- cualificación inicial, Transporte de mercancías peligrosas por carretera, Consejero de seguridad – ADR, Capacitación profesional de transporte de mercancías, Capacitación profesional de transporte de viajeros, …

Formación en Actividades de control de plagas, impartiendo cursos de productos fitosanitarios, ya sea Carné de nivel básico para auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los Carné de nivel cualificado para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, así como la formación en Biocidas, que son sustancias activas, preparados o microorganismos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, impedir la acción de organismo nocivo por medios químicos o biológicos; o las de Legionelosis, que es una enfermedad que puede provocar neumonía y que está producida por la bacteria de la legionela.

Formación de Oposiciones, debido a que en los últimos años se ha producido un importante incremento de oferta de empleo público, provocando un incremento de la demanda de formación para la preparación de oposiciones. Las principales convocatorias de oposiciones para los próximos años se van a centrar  principalmente en: Agentes y técnicos de Hacienda, Policías nacionales, locales, guardia civil y bomberos, Administración de Justicia, Administrativos y auxiliares del Estado y Comunidades Autónomas, Profesores de educación infantil, primaria y secundaria, Personal sanitario en general, Trabajadores sociales, etc.