>Blog >Otras modalidades formativas para las empresas
incompany

Otras modalidades formativas para las empresas

Además de la modalidad Presencial y elearning, existen otras modalidades con augen en los últimos años, como son la formación blendeelearning, píldoras o cápsulas formativas, streaming, webinar, o aula virtual.

-La Formación semipresencial, mixta o blendedlearning, se conoce como formación mixta o semipresencial la que es distribuida en sesiones presenciales y en sesiones a distancia convencional u online. Cuando la parte no presencial se realiza online, mediante una plataforma virtual, se denomina Blended Learning o BLearning. Es una modalidad mixta donde se combina la modalidad presencial y la online, y está especialmente recomendada para cursos de larga duración.

En Formación programada, se entiende que un curso es modalidad mixta o semipresencial, si es impartido en las dos modalidades (presencial y teleformación), cuya parte presencial es superior al 20% de la duración total de la acción formativa. Las acciones de modalidad mixta, cuya parte presencial sea igual o inferior al 20%, se consideran como teleformación u online.

La parte de teleformación (también llamada elearning, formación online, virtual, etc.) se debe desarrollar mediante un campus que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares. Esas horas elearning  deben disponer de registros de interacción, tanto de la asistencia tutorial como de los controles de aprendizaje, y un seguimiento del proceso formativo de todos los alumnos.

 

-Píldoras, Cápsulas, Microaprendizaje o Microlearning. es una variante del Elearning que consiste en sesiones en tiempo reducido, ideal para las personas trabajadoras que disponen de poco tiempo.  Es una tendencia de aprendizaje con una metodología que divide los contenidos en pequeños trozos o unidad mínima de aprendizaje (UMA) relacionados entre sí.

Los módulos formativos que forman un curso están diseñados para móviles y basado en microlearning o microaprendizaje suele tener una duración media de 30-60-90 minutos, un espacio de tiempo muy reducido, por lo que casi cualquier persona puede sacar algo de tiempo para dedicarlo a formarse.

Las Píldoras o Cápsulas Formativas son pequeñas unidades formativas pensadas para ser consumidas de forma autónoma y pueden utilizarse como unidades formativas complementarias a un curso de mayor duración o bien como parte de un programa de formación. Es un recurso formativo interactivo, compuesto de distintos elementos multimedia (texto, imágenes, animaciones, enlaces, video…), de corta duración, conciso con estructura para mostrar máximo 3-4 ideas clave.

 

-Streaming, es un sistema que permite transmitir archivos de audio y video de un modo continuo a través de una conexión a Internet. Por ello, es posible ver contenidos (en vivo o grabado) en el ordenador, móvil o tablet a través de Internet y en tiempo real, por ejemplo: podcasts, webcasts, películas, los programas de TV, Videos musicales, conferencias, congresos o formación.

A diferencia de las descargas tradicionales que se guardan en el ordenador, los archivos de contenidos mediante streaming se eliminan automáticamente después de reproducirlos. Para ello es necesaria una conexión a Internet de alta velocidad rápida y fiable, acceso o suscripción a un servicio de streaming y un aparato compatible.

Streaming permite oír música, ver videos, o escuchar a un ponente sin necesidad de descargarlos completos, es decir, se logra mediante fragmentos enviados secuencialmente a través de la red. Un streaming en vivo se considera la transmisión de un evento por Internet en el momento en que sucede, por ejemplo deportes, videojuegos, jornadas de formación, etc.

Por ello, el streaming es un medio de enviar y recibir datos (como audio y video) en un flujo continuo a través de una red. Esto permite que la reproducción comience mientras se envía el resto de los datos. Por ejemplo, el ordenador tras recibir el principio de una película, o un curso, se puede comenzar a verlo, mientras los contenidos se está reproduciendo, y el resto de la información es transmitida.

La gran ventaja es su bajo coste y que permite una interacción directa con los alumnos, compartir un espacio lectivo, la resolución de dudas y se evita posibles abandonos. Las clases en directo se pueden utilizar como método habitual de enseñanza para un curso, o bien como complemento puntual para el mismo. Además, en una clase por streaming se puede añadir material de apoyo como presentaciones, otros videos o, incluso, test y ejercicios que se puedan ir realizando de forma simultánea a la clase.

 

-Webinar:

El webinar o también conocido como “seminarios virtuales” consiste en un sistema que permite a una persona organizar a través de Internet una reunión virtual entre un grupo alumnos determinado donde pueden verse y hablar interactuando como si estuviese en un aula. La palabra “webinar” surge de la unión de los términos en inglés web y seminar, o sea se puede decir que es un seminario online o un seminario impartido en línea.

Puede considerarse como formación presencial, ya que la interactividad entre el ponente y los alumnos existe continuamente.

Los webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado un software específico y mecanizado la clave de acceso de conexión con la aplicación del conferenciante.

Permite a varios usuarios conectarse y participar en reuniones virtuales en las que todos tienen la oportunidad de compartir e intercambiar ideas.

Los webinars pueden ser apoyo a la formación online, pero también se organizan con una finalidad puramente informativa o comercial. Por otro lado, estos eventos son útiles para el “networking”, es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de finalizar el Webinar.

Por lo tanto, un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante.

Como en cualquier evento presencial, el ponente habla en directo y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes indican. A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan, algo parecido a un programa de televisión.

 

-Aula virtual. Se conoce como Aula Virtual a un entorno digital para el desarrollo de un proceso de formación y aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que el alumno acceda al material didáctico, que interactúe con el profesor y con otros participantes. Es decir, es una actividad remota y sincrónica, a diferencia del Elearning (que es remoto y asíncrono) o la formación tradicional en aula (que es presencial y sincrónica).

Por lo tanto, un Aula Virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre sus participantes.

En la sociedad actual la digitalización de las comunicaciones ha hecho que las modalidades de formación donde imperan las herramientas digitales estén superando a la formación presencial tradicional. Como se verá, el elearning o la formación virtual han llegado para quedarse y convertirse en la formación predominante del futuro.

La situación de pandemia mundial ha acelerado la digitalización en todas las vertientes de la vida, incluyendo la enseñanza o la formación profesional para el empleo.

 

TIPOLOGÍA DE FORMACIÓN CARACTERÍSTICAS
Presencial Presencial y síncrona
Distancia No presencial y asíncrona
Incompany Presencial y síncrona
Elearning Remota y asíncrona
Mixta Combina presencialidad y distancia, asíncrona.
Píldoras Remota y asíncrona
Streaming Remota y síncrona
Webinar Presencial y síncrona
Aula virtual Presencial y síncrona
RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5