Formación Continua y Agenda digital

Formaci√≥n y empleo digital en Espa√Īa.

En Espa√Īa existe un reto digital, especialmente en las pymes, las cuales deben utilizar internet, las herramientas virtuales y la innovaci√≥n tecnol√≥gica para de ese modo mejorar su productividad y competitividad.
Al mismo tiempo, todos los trabajadores deben disponer de formación para participar de las herramientas digitales, y así usar las TIC y reforzar su empleabilidad y nuevas oportunidades.

Entendemos que el nuevo Ministro de la Agenda Digital valore que el uso de los instrumentos digitales y TIC son palancas tractoras para mejorar la competitividad de las empresas, ayudarle a crecer e innovar, exportar, mejorar el empleo, etc. Para ello, la Agenda Digital impuesta en el nuevo gobierno debe ser un mecanismo adecuado para las empresas, apoyado en Marketing Digital, innovación empresarial y comercio electrónico.

Para los pr√≥ximos a√Īos, algunas medidas importantes consisten en incentivar el uso eficiente de las TIC en las PYME, fomentar el uso de la factura electr√≥nica, hacer crecer el Comercio Electr√≥nico, mayor uso del Internet, la nube, uso de drones, impresoras en 3D, ciudades inteligentes, Big Data y Marketing Digital.

Por otro lado, el país debe impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aprovechar todos las ventajas del teléfono móvil, ya que se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet en los hogares, siendo utilizado por el 77% de los internautas.

La Agenda Digital para Europa se creó en 2010 para impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales del mercado digital. Por ello, se buscaba ampliar la banda ancha, apoyo a las telecomunicaciones, facilitar el comercio electrónico, la formación en TIC e impulsar el empleo digital.

Por supuesto, en el uso de internet las empresas deben utilizar webs corporativas que se adapten a los dispositivos m√≥viles. Este dise√Īo responsive ser√° premiado en posicionamiento web a partir de ahora. El dise√Īo responsive es un enfoque del dise√Īo de las p√°ginas web destinado a proporcionar una experiencia √≥ptima de visualizaci√≥n, una f√°cil lectura y navegaci√≥n con un m√≠nimo de cambio de tama√Īo de fuente y desplazamiento.

Seg√ļn una reciente investigaci√≥n la mayor√≠a de los consumidores son multipantalla, por tanto, se utiliza el m√≥vil, tablet, pc, etc. La experiencia nos dice que una web ofrece una experiencia de usuario pobre en el m√≥vil: letras peque√Īas, mucha informaci√≥n, muy dif√≠cil de navegar.
A menos que la web est√°ndar sea la √ļnica fuente de informaci√≥n que el usuario est√° buscando, lo m√°s probable es que el consumidor abandone la web y elija un sitio web f√°cil de usar con el m√≥vil.

En el mercado se observa que los j√≥venes prefieren enviar mensajes de voz, pero todav√≠a no lo utilizan los adultos, ya que participan mediante b√ļsqueda con direcciones, llamadas telef√≥nicas y peque√Īos mensajes de whatsapp. Las herramientas de la Agenda Digital debe tener en cuenta tambi√©n estos comportamientos.

En cuanto a profesiones más demandadas, los sectores que liderarán la creación de empleo son los de Tecnología e I+D+i, Turismo y ocio, Salud y bienestar y Energía. Seguirá subiendo el sector de la tecnología e I+D+i. Sin duda, el futuro pasa por la capacidad de generar
conocimientos cient√≠ficos, tecnol√≥gicos e innovadores. En segundo lugar queda el turismo y el ocio, especialmente en Espa√Īa. Cada sector necesita una formaci√≥n a adaptada a su perfil.

El negocio ‘online’ tambi√©n est√° en crecimiento, junto al de salud y bienestar, el de energ√≠a, la tecnolog√≠a e I+D+i, la biotecnolog√≠a, sanidad, turismo, log√≠stica y el transporte. Sin olvidar las necesidades sanitarias, sobre todo derivadas del envejecimiento de la poblaci√≥n y la aparici√≥n de nuevas enfermedades. Respecto al turismo, se plantean nuevas f√≥rmulas de organizaci√≥n de viajes, como las plataformas ‘online’.

Por otro lado, hacia el 2020 habrá una gran demanda de médicos y enfermeros para la tercera edad. Crecerá el mercado de los abuelos, sus cuidados paliativos, nutrición y deporte, atención, y la industria farmacéutica. Y todos estos sectores también serán protagonista de la Agenda Digital.