>Blog >El streaming en la formación de los trabajadores
2021

El streaming en la formación de los trabajadores

En la enseñanza se puede utilizar el streaming principalmente para impartir clases mediante lo que veremos después llamado Webinar, de manera que se convierte prácticamente en enseñanza presencial ya que cuenta con los requisitos de sincronía (directo) e interacción por parte de los alumnos. El streaming en la formación se puede utilizar para explicar todos los contenidos, o como apoyo del contenido online para tutorías. Una clase en streaming o webinar es algo más que una retransmisión en directo, pues los alumnos participan activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, replicando y preguntando de una forma similar a una clase presencial.

Las empresas de formación deben considerar el coste del streaming no como un gasto sino como una inversión para aumentar su competitividad y ser más productivas. Esta forma de enseñanza permite aprender en tiempo real, alejándose de los obsoletos sistemas de aprendizaje online donde los contenidos son estáticos. Transmitir conocimientos en directo para unas personas limitadas es lo más parecido a la enseñanza presencial con la gran ventaja que evita el desplazamiento de los alumnos al centro de estudios.

En la actualidad el streaming se está convirtiendo en una herramienta TIC muy importante en la docencia aportando las siguientes ventajas:
a) Ventajas para los alumnos:
 Participación directa e inmediata del alumno en la clase y resolución de dudas en el momento.
 Uso simultaneo de otras herramientas TIC.
 Es posible trabajar en equipos.
 Desarrollo de nuevas capacidades de comunicación digital de los alumnos.
 Solución del problema de movilidad geográfica para asistir a los cursos, reducción de tiempo, gastos de desplazamiento,etc.
 Este tipo de formación reduce aproximadamente un 40% el tiempo de aprendizaje.
 El video formativo es un formato atractivo que hace que el alumno retenga más fácilmente los conocimientos.

b) Ventajas para los formadores y las empresas de formación:
 Los centros de formación ahorran recursos y costes de tiempo y dinero.
 La formación es más fácil de adaptar a cada alumno.
 Fácil implementación ya que existen muchas plataformas que ofrecen sus servicios a bajo coste.
 Posibilidad e fortalecer la imagen de la empresa de formación insertando en la imagen del streaming logos para su identificación.
 Mayor disponibilidad de clientes debido a que pueden seguir la formación desde cualquier zona geográfica.
 Posibilidad de seleccionar la forma en que los alumnos acceden a la información, accediendo con códigos, etc.
 Desarrollo profesional de los docentes ya que el sistema requiere de conocimientos que tienen que adquirir y reciclar incorporando nuevos recursos profesionales a su curriculum.

Algunas plataformas de streaming. Entre las plataformas estándar de streaming se puede destacar las siguientes:
a) YouTube live: con ella se puede retransmitir en directo, realizar preguntas y respuestas interactuando en tiempo real con los asistentes.
b) Vimeo: permite emitir en streaming y almacenar los videos. Los usuarios deben que estar registrados para utilizar la plataforma.
c) Facebook live: nueva herramienta de Facebook para retransmitir videos en directo.
d) Twitter: también permite emitir en directo de una forma muy fácil, a través del botón “en directo”.
e) Periscope: pertenece a Twitter pero está especializada en retransmisiones en directo. Es sencillo de usar y parecido a Twitter.
f) Instagram Live: otra red social que permite transmitir en directo. Es la red que menos requerimientos pide para emitir. Una vez terminado la emisión se puede guardar o compartir
g) Skype: esta plataforma está disponible en varias modalidades: para ordenadores, para smartphones y tablets, y para web. Permite llamadas gratuitas entre grupos de personas.
h) Google meet: se pueden realizar reuniones directamente desde la cuenta de Gmail.

En definitiva la formación en streaming va a seguir creciendo por lo que las empresas de formación deben estar preparadas para ello adaptando el diseño de las acciones formativas a esta modalidad. La crisis de la pandemia del Covid-19 ha acelerado la formación virtual. Las empresas de formación deben invertir en formación de sus empleados para dominar este nuevo medio. Se debe analizar esta crisis por el lado positivo, siendo conscientes que los eventos presenciales de momento están en un segundo plano por lo que hay que buscar soluciones mediante la virtualización, siendo el streaming una herramienta muy eficaz.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5