Existen en el mercado dos tipos de plataformas tecnológicas: las de software libre y las de software propietario (o también conocidas como comerciales) las cuales se diferencian por aspectos tecnológicos, comerciales y de utilización.
Características de las plataformas de software libre:
- Bajo coste de adquisición. La plataforma se descarga gratuitamente. No obstante no son totalmente gratuitas porque se necesitan conocimientos técnicos para adaptarla a las necesidades de la empresa, lo cual implica el trabajo de profesionales especializados, a los que hay que pagar sus servicios.
- Están desarrollas bajo la tecnología libre Es decir, Linux como sistema operativo, Apache como servidor web, MySql como base de datos y Perl, PHP o Python como lenguajes de programación.
- Permiten el acceso al código fuente con lo cual se tiene la posibilidad de modificarla y adaptarla a las necesidades y redistribuir el producto. Al ser accesible el código la empresa cliente puede llevar a cabo modificaciones que permitan ajustar la plataforma a sus necesidades.
- Suelen estar respaldadas por una importante comunidad de usuarios que constantemente la están testando, esto hace que los fallos se identifiquen y resuelvan con rapidez.
- Como desventaja, destacar que no tienen garantía proveniente del autor.