>Blog >Algunas herramientas digitales para la Formación. El teléfono y el m-learning
herramientas digitales

Algunas herramientas digitales para la Formación. El teléfono y el m-learning

A lo largo de su corta historia, el teléfono móvil cada vez es menos un teléfono para hablar con los demás convirtiéndose en una potente herramienta multimedia para aplicar a todos los ámbitos de la vida. La principal importancia de los móviles es su gran disponibilidad por la población, de manera que ya existe más de un móvil por persona. Por ello aprovechar esta herramienta en la docencia es más importante de lo que se puede imaginar.

 

Antes de avanzar es conveniente diferenciar entre el móvil como una herramienta para el proceso de formación en el aula, es decir, al igual que los libros, los materiales, los ordenadores, etc.; de lo que es el uso de los dispositivos móviles para la formación realizada exclusivamente a través de ellos, lo que se conoce como m-learning.

 

En los centros de formación suelen haber problemas de disponibilidad de PCs, de conexión de los ordenadores a internet, problemas de instalación de programas, etc., sin embargo en los smartphones que los alumnos llevan en el bolsillo existen recursos que pueden aplicarse al proceso de enseñanza.

 

No obstante el uso de los móviles en el aula todavía sigue siendo un tema de debate en la enseñanza presencial existiendo docentes reacios a su uso por encontrarlos contraproducentes para la atención en clase y otros que lo consideran necesario para mejorar el rendimiento de los alumnos. De hecho hay centros en los que está prohibido el uso del smartphone y en otros sin embargo es necesario en determinadas materias.

 

En realidad el uso del móvil en la clase como herramienta que complementa la formación tiene sus pros y sus contras. El objetivo es aprovechar los aspectos positivos y eliminar los negativos. Las ventajas y los inconvenientes del uso del móvil en la formación son las siguientes:

  • Gran disponibilidad pues la mayoría de alumnos disponen de este dispositivo.
  • Avanzadas prestaciones: fotos, videos, blutooth, correo electrónico, editores de imagen, etc.
  • Elevada destreza en su manejo por parte de los participantes ahorrando así un preciado tiempo de formación para su utilización.
  • Mejora la competencia digital del alumnado con el apoyo del profesor inculcando buenos usos del móvil y medidas de seguridad.
  • Acceso a internet sin necesidad de estar en el aula de informática para por ejemplo acceder a documentos del profesor, visualizar la prensa, ver diccionario, crear contenido de texto y editarlo, uso de QR, completar proyectos utilizando redes sociales, usar determinadas aplicaciones específicas de la materia que se está estudiando, etc.

 

Existen múltiples aplicaciones móviles que son muy útiles para el uso del móvil en el aula:

  • Aplicaciones para crear contenidos: Socrative, Soundcloud, DownCast.
  • Aplicaciones para crear listas de tareas y de alumnos: Wunderlist, Google Talk.
  • Aplicaciones para crear agenda de clase: Google Calendar.
  • Aplicaciones para tomar notas: Penultimate, Colomote, Evernote, etc.

 

Se entiende por m-learning a la formación a distancia totalmente virtual mediante los dispositivos móviles. Es una forma de aprendizaje usando el móvil como herramienta de aprendizaje. Cuando se habla de móvil se extiende a smarphones, PDA, tablets, ipod, y cualquier dispositivo móvil con conexión inalámbrica. La metodología se ha de adaptar a esta forma de enseñanza aprendizaje.

El m-learning es una evolución derivada del e-learning. La principal diferencia está en la movilidad que tiene el m-learning, lo cual influye en los contenidos que deben ser más ligeros, más fáciles y más cortos. Las sesiones de mobile learning están diseñadas para durar pocos minutos, mientras que las de e-learning pueden durar hasta una hora.

 

El m-learning permite una conexión más inmediata entre el alumno y el docente. El proceso educativo se lleva a cabo mediante APPs móviles, interacciones sociales, juegos que hacen que los alumnos pueden acceder a los contenidos en cualquier lugar y momento.

Este tipo de enseñanza es adecuada para determinadas áreas como pueden ser:

  • Trabajadores que están todo el día viajando o desplazándose como son los comerciales, visitadores médicos, etc.
  • Alumnos de enseñanzas avanzadas, universitarias o escuelas de negocio, ya que necesitan estar en todo momento en contacto con sus contenidos y con sus profesores y compañeros.
  • Desempleados, personas con dificultades de movimiento o trabajadores en situación de baja laboral.

 

El m-learning presenta las siguientes ventajas:

  • Lleva la formación a todos los rincones geográficos aumentando la igualdad de oportunidades.
  • Mejora el aprendizaje individualizado.
  • Se puede evaluar inmediatamente a los alumnos.
  • Promueve la creación de comunidades de alumnos, es decir, el aprendizaje colaborativo.
  • Reduce el coste de la formación.
  • Favorece la formación permanente de los trabajadores.
  • Fomenta el desarrollo de las competencias digitales que requiere el mercado laboral.

 

No se debe confundir el m-learning con el e-learning aunque el primero sea una derivación del segundo. Algunas diferencias son:

  1. Los contenidos del m-learning pueden estar destinados al aprendizaje no formal mientras que el e-learning se adapta a cualquier tipo de enseñanza con contenidos más extensos.
  2. Los materiales del e-learning están diseñados para visualizarse en ordenadores, mientras que los del m-learning, en tablets o smartphones.
RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5