La formación online, o también conocida como elearning o teleformación es el sistema de aprendizaje del siglo XXI. Ha revolucionado las bases educativas y cada vez cuenta con más auge debido a los numerosos avances tecnológicos existentes.
Actualmente existe un aumento exponencial de la oferta y de la demanda de formación online, que incluye:
- Cursos privados de pocas horas (píldoras).
- Certificados de profesionalidad.
- Másteres y formación de postgrado.
- Estudios universitarios.
- Formación subvencionada para el empleo.
Debido a ello el elearning se está convirtiendo en un negocio cada vez más rentable ya que elimina las barreras geográficas y temporales, tiene una gran flexibilidad de horarios y una comunicación eficaz entre profesor y alumno.
La formación online ya no es sólo un mecanismo para distribuir la información a los alumnos y evaluar sus conocimientos como era la modalidad a distancia tradicional; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación y seguimiento de los alumnos, la gestión de la clase, la metodología, etc.
Ha habido dos factores que han hecho de la enseñanza elearning sea lo más parecida a la modalidad presencial:
- Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han propiciado la creación de una enseñanza virtual con todas las ventajas de la modalidad presencial.
- Las nuevas metodologías pedagógicas, que consiguen una interacción entre los docentes y los alumnos mediante un aprendizaje a la vez autónomo y colaborativo.
Existen tres columnas básicas para que una formación se considere verdaderamente online:
- La plataforma: un software informático adecuado para gestionar los contenidos, los usuarios, los medios de comunicación, el proceso evaluativo, etc.
- Los contenidos: deben ser multimedia y adaptados a la pedagogía elearning que haga que se asimilen adecuadamente por los alumnos.
- La tutorización: la labor del tutor no es sólo la resolución de dudas de los alumnos, sino también la dinamización del curso motivando el proceso de aprendizaje, la evaluación y el seguimiento continuo de cada estudiante.
La formación online se ha extendido a todas las áreas de aprendizaje y ha propiciado la creación de Centros de Estudios exclusivamente elearning, los cuales son bastante rentables.
No obstante existen materias más susceptibles para la modalidad elearning. Pero determinadas disciplinas muy prácticas necesitan al menos algunas sesiones presenciales para transmitir adecuadamente los conocimientos: medicina, trabajos manuales, etc.
Un ejemplo de éxito de plataformas de formación online es “Conecta Empleo” de Fundación Telefónica donde se imparten acciones formativas de las competencias digitales más demandadas del momento, como son:
- Marketing digital
- Programación
- HTMLS
- JAVA
- Creación de APPs
- Robótica
- Machine Learning
- WordPress
- Analítica web
- Diseño de videojuegos
- Diseño web
- Gestión de proyectos