Breve entrevista a Juan Diego Pereira Are√°n – CEO y fundador de WeKAb.com

¬ŅQu√© grandes retos tiene la Formaci√≥n Continua en Espa√Īa en 2016?

Por una parte, es clave que la Administración reglamente adecuada y racionalmente, de forma ágil, todo lo establecido en la nueva normativa. Es básico para facilitar la labor de todos los agentes implicados.

Por otra, las entidades de formación deben adaptarse a los cambios que sobre todo afectan a la Formación Programada y que además supondrán también un cambio para las empresas formadoras, acostumbradas p.e. a realizar una parte de su formación en modalidad distancia.

¬ŅLa Ley 30/2015 solucionar√° los problemas que plantea el sector de la formaci√≥n?

Los principales problemas del sector est√°n relacionados con la baja calidad de la ense√Īanza y los numerosos casos de fraude que se han dado hasta la fecha. Esto no ha hecho otra cosa que empeorar a√ļn m√°s la visi√≥n que muchas empresas y trabajadores tienen de la formaci√≥n continua.

Sin duda algunas de las medidas de la Ley ayudar√°n a ‚Äúhacer limpieza‚ÄĚ en el sector, dificultando la mala praxis y endureciendo las sanciones en caso de detectarse. Pero no todos los problemas tienen una soluci√≥n legal, sino que es responsabilidad de todos los implicados en la formaci√≥n el desarrollar una formaci√≥n que realmente influya en la mejora profesional de la poblaci√≥n en activo y por ende en la competitividad de econom√≠a de nuestro pa√≠s.

¬ŅQu√© mejoras propones para la Formaci√≥n Programada?

Desde nuestro punto de vista, el experto y formador es la figura clave de cualquier proceso formativo, más allá de la modalidad y metodología aplicada. Teniendo en cuenta que la formación programada se corresponde en general con necesidades muy específicas de las empresas, la selección del formador es clave y la mayor garantía para que la formación sea de calidad. Por ello debemos mejorar los procesos de selección y gestión de docentes, incluidos los de modalidad elearning, que cada vez estará más implantada.

¬ŅQu√© papel deben jugar las Entidades Organizadoras (externas) en los pr√≥ximos a√Īos?

Tal y como se recoge en la normativa, estas entidades desempe√Īar√°n un papel clave en la gesti√≥n de la Formaci√≥n Programada, pues al margen de la propia impartici√≥n (siempre que sea otra entidad quien la imparta), estas asumir√°n la mayor parte de las responsabilidades asociadas a este tipo de formaci√≥n.

¬ŅC√≥mo se deber√≠a plantear las convocatorias de Formaci√≥n de Oferta?

Si bien veointeresante el hecho de que estas convocatorias tengan como base los certificados de profesionalidad, creo también que se les da demasiada importancia y esto dificultará la formación de oferta se adapte ágilmente a las necesidades de las propias empresas. De alguna forma se corre el riesgo de que suceda algo similar al desfase existente entre los recién titulados que salen de la Universidad y las demanda real de profesionales de las empresas. Debiera ser algo más flexible la inclusión de formación al margen de los CCPP.

¬ŅC√≥mo se debe plantear el Elearning para que tenga √©xito?

Aunque el elearning tiene dos grandes ventajas, la flexibilidad horaria y la disponibilidad deslocalizada que supone acceder a ella a través de internet, también tiene grandes retos, uno de ellos asociado al perfil de los trabajadores, pues muchos no tienen la base tecnológica para hacer uso de las plataformas elearning y tampoco la disciplina o capacidad para realizar este tipo de formación.

¬ŅC√≥mo podemos asegurar entonces su √©xito?

  1. Al igual que los hacemos para un curso, seleccionando con rigor al p√ļblico adecuado para esta modalidad.
  2. Adecuando la metodología y dispositivos al perfil de los alumnos (m-learning, web,…)
  3. Haciendo convivir la modalidad presencial con el e-learning (modalidad mixta)
  4. Realizando una buena dinamización y apoyo didáctico a través de teléfono a los alumnos con dificultades.
  5. ‚ÄúAlfabetizando digitalmente‚ÄĚ a los trabajadores con mediante formaci√≥n presencial.