>Formación Elearning

LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN ELEARNING

CARACTERISTICAS DE LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN ELEARNING.

En la formación elearning el alumno no dispone físicamente del profesor para que le transmita directamente los conocimientos y habilidades que debe adquirir. No existe la retroactividad inmediata que hay en la formación  presencial en la cual el docente puede ver si los participantes están captando las ideas que transmite y en función de ello adaptar su lenguaje o apoyar con ejemplos las posibles dudas que surjan.

De hecho en la teleformación la función del docente o tutor no es transmitir los conocimientos. El tutor se encarga de orientar al alumno en el proceso de aprendizaje, aclarar las dudas, proponer actividades y motivar al grupo a participar en el aprendizaje activamente.

La metodología de la enseñanza en formación elearning debe disponer de unos contenidos didácticos diferentes a los de la formación presencial que solucione el déficit de contacto físico entre el docente y los participantes.

Funciones didácticas del formador hacia los participantes:

DOCENTE EN FORMACIÓN ELEARNING

  • TRANSMITIR CONOCIMIENTOS
  • MOTIVAR
  • ORIENTAR

DOCENTE EN FORMACIÓN PRESENCIAL

  • MOTIVAR
  • ORIENTAR

formación elearningEn pedagógica se afirma que el alumno retiene hasta un 30% de lo que ve, por ello un material didáctico en formato texto adecuado incrementa mucho su efectividad cuando se acompaña de elementos gráficos. Los gráficos adecuadamente diseñados permiten mostrar de forma efectiva varios conceptos simultáneamente. Por tanto en la elaboración de contenidos es fundamental el uso de elementos ilustrativos como esquemas, imágenes, animaciones, guías de autoestudio ilustradas o presentaciones de tipo PowerPoint o similares.

Por otra parte, el alumno retiene hasta un 50% de lo que “ve y oye”. De este modo se utilizan recursos multimedia audiovisuales que permiten al alumno aprender con un esfuerzo menor. Ejemplos de ello es la utilización de pequeños vídeos formativos, presentaciones PowerPoint con audio y/o vídeo, demostraciones en vídeo, simulaciones sonoras, etc.

Además, los participantes en cursos retienen hasta un 70% de lo que “dice o escribe” utilizando procesos como la discusión de los contenidos con otros participantes o con el tutor, preparación de trabajos escritos, interacción online síncrona (chats, sesiones en aula virtual), interacción asíncrona (foros, listas de correo y mensajería), trabajos de desarrollo corregidos por el tutor, trabajos colaborativos con otros participantes, etc.

Retención del aprendizaje del alumno

30% DE LO QUE SE VE

50% DE LO QUE SE VE Y OYE

70% DE LO QUE SE DICE Y ESCRIBE

90% DE LO QUE SE HACE

Por último, para llegar al 90% de retención el aprendizaje tiene que estar basado en lo que “se hace”. La formación elearning pone la simulación al alcance del alumno, y cada vez más con la realidad virtual. Gracias a ello es posible simular las condiciones de aplicación del conocimiento que refuerzan en gran medida la comprensión y retención de lo aprendido. Llegando a la modalidad de “learning by doing” (aprender haciendo), con herramientas como las simulaciones, juegos on-line, gamificación y la participación activa del alumno.

En conclusión, es muy importante por ello que los materiales didácticos en la formación online sean gráficos, audiovisuales, participativos y en la manera de lo posible, practicables.

Se suele definir contenido multimedia a todos aquellos materiales digitales que sirven al alumno para realizar exploraciones y manipulaciones de las informaciones de forma creativa, atractiva y colaborativa, es decir, interactuar. Esta información está adaptada a las preferencias de los usuarios y a sus necesidades y se gestionan y almacenan de manera estructurada.

Las herramientas de la plataforma permiten la creación y actualización de los contenidos multimedia, de forma relativamente fácil, minimizando el coste de producción. Se consideran contenidos educativos multimedia interactivos si combinan tanto elementos verbales, orales y escritos, como elementos icónicos (iconos, índices y símbolos), visuales, auditivos y audiovisuales, ya sean estáticos o dinámicos.

Algunas características de los contenidos en la formación online son:

  1. En primer lugar deben tener un grado de dificultad progresivo para no aburrir al alumno por su bajo nivel ni tampoco abrumarlo por su alta dificultad. Es decir, deben aumentar poco a poco el nivel de dificultad.
  1. Deben ser contenidos atractivos, que llamen la atención del alumno y hagan ameno el aprendizaje. Para esto se utilizan las herramientas que ponen a disposición las TICS (animaciones, gráficos, vídeos, simulaciones, etc.).
  1. Deben detectar el progreso del alumno en la asimilación de conocimientos. Esto se consigue mediante evaluaciones y autoevaluaciones continuas donde el alumno recibe una respuesta a su rendimiento, y también a través del seguimiento por parte del tutor del trabajo de aquél en la plataforma.
  1. Buscar un enfoque muy práctico de forma que el alumno vea que lo que está aprendiendo lo puede poner en práctica en su entorno de trabajo. Hay que tener en cuenta que según los pedagogos, como se aprende mejor es “haciendo”, es decir, practicando como si fuese en la realidad. Esta función se consigue mediante los supuestos prácticos, las simulaciones y los ejemplos de casos reales.
  1. Diseñar el contenido para buscar la intervención activa del alumno combinando el aprendizaje autónomo y el colaborativo con el tutor y el resto de compañeros. Lo cual se logra mediante una comunicación interactiva con el tutor (tutorías telefónicas, videoconferencias, mensajería interna, etc.) y con los demás participantes (foros, chats, trabajos en equipo, wikis, etc.).
  1. Los contenidos multimedia deben ser actualizados y adaptables al alumno. Ser interactivos con continuas prácticas con referencias a ejemplos o situaciones de la realidad.
  1. A su vez los contenidos han de ser autoevaluativos. Esto es, ofrecer la posibilidad de que si el alumno necesita conocer el resultado alcanzado y su progreso en el aprendizaje, lo haga sin problemas. Por ello son necesarios los test o ejercicios autoevaluados, que muestran automáticamente en pantalla el resultado y una explicación del error.
  1. Es fundamental, además, el uso de glosarios, tutoriales, ayudas, preguntas frecuentes, resúmenes, biblioteca, wikis, foros, etc.

Principales características de los contenidos en la formación elearning:

Para disponer de los contenidos didácticos de las acciones formativas en modalidad teleformación caben dos posibilidades:

1) Desarrollar los contenidos completos, lo que supone tiempo y una alta inversión económica, alto riesgo y actuar cuidando no cometer errores en la selección adecuada de la tecnología. Es recomendable para empresas con un mercado bastante amplio y gran número de acciones formativas online.

2) Adquirir los contenidos a otras empresas. También es una opción con una alta inversión debida al gasto que conlleva adquirirlos en propiedad. Esta opción sólo se debe realizar si se tiene garantizado una gran capacidad comercial que haga posible amortizar la adquisición del contenido en un plazo razonable.

3) O incluso alquilar los contenidos para obtener mejores resultados y un coste más competitivo. Es recomendable para empresas con pocas acciones formativas o poca demanda, para no arriesgar en grandes inversiones iniciales. En el mercado de la formación existen muchos proveedores que ofrecen contenidos multimedia a un precio razonable.

LOS TÉCNICOS EN LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS PARA LA FORMACIÓN ELEARNING

La elaboración de los contenidos multimedia es complejo que implica a pedagogos, técnicos en la materia a impartir, diseñadores gráficos y programadores. Un proceso que requiere la utilización de programas especializados en diseño web, animación, retoque fotográfico, edición de vídeo y audio, etc.

Estos técnicos se pueden englobar en tres perfiles de profesionales:

  1. Conocedores y técnicos en la materia: Hay multitud acciones formativas pertenecientes a diferentes áreas o disciplinas por lo que para la creación de los contenidos debe participar una persona experta en la materia para transmitir los conocimientos objeto de estudio. Evidentemente cuanto más especializada esté en dicha disciplina, mejor será la calidad de los contenidos.
  1. También algún experto en pedagogía: No obstante, por muy buen profesional que sea el especialista en la disciplina del curso a elaborar es necesario que además posea titulación o experiencia en docencia o pedagogía para transmitir de forma adecuada los objetivos del curso. Para ello o bien se cuenta con un experto en la materia que además tenga conocimientos en pedagogía, o bien éste debe ser asesorado por un pedagogo u otro profesional de la formación.
  1. Apoyar la participación de técnicos en TICS, diseño grafico y en programación: Son los que van a traducir los contenidos creados por los especialistas en la materia y los pedagogos en formatos interactivos multimedia. Estos técnicos suelen ser profesionales de la informática o el diseño gráfico.

Lo más frecuente es contar con técnicos en la materia que además tengan formación o experiencia docente. Estos profesionales son los que redactan y diseñan los contenidos para que posteriormente los equipos de especialistas informáticos lo adapten al formato multimedia.

También es muy usual que las empresas de formación de gran tamaño realicen el siguiente proceso:

1) Disponen de equipos de especialistas en pedagogía y de equipos informáticos que previamente diseñan la estructura del curso, el formato de las pantallas, los apartados del tutorial, los modelos de actividades prácticas, etc.

2) Después encargan a técnicos en la materia la redacción de los contenidos y prácticas ajustándose estrictamente a los parámetros diseñados previamente.

3) Por último el equipo informático o de diseño gráfico lo adapta al formato multimedia.

NORMATIVA SOBRE LOS CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN MODALIDAD ONLINE

Si se busca la calidad de los contenidos, se necesita algunos requisitos:

  1. Los contenidos formativos deben ser como mínimo, los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero de especialidades formativas y esté asociado a la especialidad formativa.

Los objetivos y contenidos del programa de la acción formativa por tanto se obtienen de dicho fichero de especialidades.

  1. Adaptarte a los conocimientos y destrezas prácticas, que se indicarán en los objetivos de aprendizaje. Este requisito justifica la existencia de múltiples y diferentes ejercicios prácticos mediante las distintas herramientas como: vídeos, simuladores, prácticas individuales y en equipo, etc.
  1. Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de tal manera que se permita su comprensión y retención.
  1. Se busca la aplicación práctica a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.

Los instrumentos de evaluación, por tanto, se elaborarán de manera práctica y basándose en el contexto profesional del alumno. Por otra parte la tutorización se encargará del seguimiento y apoyo mencionado.

  1. Adaptarte a la imagen y visualización, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, vídeo, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.) de forma periódica.

Algunas ideas de interés para desarrollar contenidos:

 Ser interactivos y tener una estructura y funcionalidad homogénea.

 Tener carácter teórico-práctico, combinando texto y recursos multimedia y realizando actividades prácticas.

 Evaluar la adquisición de conceptos a través de controles online con su correspondiente corrección que permitan al alumno conocer su propio progreso.

 Incluir resúmenes y glosarios.

 Poder ampliarse o documentarse mediante diferentes recursos.

 Incluir tanto aprendizaje autónomo como colaborativo.

 Poder subdividirse en unidades de aprendizaje, las cuales tendrán una duración entre 10 y 30 horas.

 Los materiales y soportes didácticos configurarán el curso completo que recibirá el alumno, estarán integrados en la plataforma virtual.

 Indicar los instrumentos de evaluación que se utilizarán durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y la prueba de evaluación final. Cada instrumento se acompañará de su correspondiente sistema de corrección y puntuación.

 También la formación en teleformación deberá disponer de una Guía para el alumno con toda la información que precisa sobre el desarrollo del curso, y de una Guía para los tutores-formadores que pueda ser utilizada como guía de aprendizaje y evaluación, considerando también las actuaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones.

VARIEDAD DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA TELEFORMACIÓN

Existen muchos recursos didácticos para la formación elearning, y cada vez surgen más gracias al desarrollo de las TICS, internet y TICS. En este manual no sólo se exponen los que establece la normativa de la Formación para el Empleo como obligatorios, sino también otros que aunque no están regulados por dicha normativa son recomendables mencionar por su importancia práctica o pedagógica.

Los contenidos didácticos pueden estar permanentemente dentro de la plataforma o estar fuera de ella para utilizarlos cuando sea conveniente. En la Formación para el Empleo se va a tener muy en cuenta el tiempo que el alumno está conectado a la plataforma, por ello es conveniente que la mayoría de los contenidos estén integrados en ella ya que de esa forma se podrá medir su tiempo de trabajo.

Se debe tener en cuenta el tutorial. El tutorial es un instrumento de enseñanza que sustituye al profesor de la formación presencial, es el conjunto de texto, imágenes, simulaciones, audio y vídeo que va explicando la materia del curso. Debe estar incluido en la plataforma.

Se puede decir que el tutorial es el “manual multimedia” que expone la información que tiene que asimilar el alumno. En función de si los materiales didácticos formen parte o no del tutorial, se pueden dividir en:

  1. Materiales incluidos en el tutorial:

 Objetivos de la acción formativa y de cada unidad formativa.

 Índice de contenidos de la unidad formativa.

 Desarrollo y diseño de los contenidos en formato multimedia (utilizando gráficos o imágenes, animaciones, audio, vídeo, simulaciones, etc.), incluyendo actividades prácticas y ejemplos. Con estos contenidos se pretende que los participantes adquieran los conocimientos y capacidades establecidos.

 Resúmenes de ideas clave al final de cada unidad formativa.

 Control online al final de cada unidad.

  1. Materiales fuera del tutorial:

 Glosario.

 Documentación de utilidad.

 Instrumentos de refuerzo:

 Webs de interés.

 Bibliografía.

 Legislación básica.

 Información y ejercicios prácticos de refuerzo.

 Instrumentos de aprendizaje colaborativo:

 Actividades para Chats.

 Actividades para Foros.

 Trabajos en equipo.

 Wiki.

 Otros.

 Guía del alumno y Guía del tutor.

 Otros contenidos de Evaluación:

 Cuestionario de evaluación previa de conocimientos.

 Pruebas de evaluación final.

 Actividades de aprendizaje que, en su caso, se tengan que realizar en las tutorías presenciales.

 Correcciones de los ejercicios y actividades prácticas.

 Especificaciones y criterios de evaluación de todas las actividades prácticas.

 Otros: vídeos, juegos, blogs, etc.

PAUTAS GENERALES PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN TELEFORMACIÓN

En este apartado se desarrollan algunas recomendaciones de cómo deben ser los principales contenidos didácticos de una acción formativa online siguiendo la clasificación expuesta anteriormente. Se pretende por tanto transmitir las pautas generales para elaborar los materiales.

Para ilustrarlo se mostrarán ejemplos de una acción formativa de “Gestión Contable”.

Instrumentos incluidos en el Tutorial:

1) Objetivos: En el tutorial, al principio de cada unidad formativa se deben exponer los objetivos de aprendizaje.

Los objetivos son los establecidos en el correspondiente programa formativo. Son las habilidades que se deben conseguir con la superación de la acción formativa.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5