Cursos Online Bonificados (Elearning)
El termino Cursos Online Bonificados se puede definir como curso online, teleformación, virtual o elearning, ya que las definiciones son muy parecidas. Y todas señalan que la principal característica es la separación física entre profesor y alumno, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se interactúa mediante contenidos multimedia. Sin olvidar que el participante se puede autogestionar su aprendizaje, siempre con ayuda de tutores activos.
Es una modalidad formativa a distancia, pero no de un modo convencional, sino a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial). Además es aplicable de un modo directo para ser bonificados mediante los créditos de formación continua de Demanda.
Las características de los cursos online, y por ello de los cursos online bonificados es la posibilidad de llegar a muchos alumnos, ya que desaparecen las barreras espacio-temporales. Es decir, los alumnos pueden realizar un curso en su casa, biblioteca o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día de la semana y a cualquier hora, por ello le llaman 7×24.
También estos cursos online (bonificados) optimizan el tiempo dedicado a la formación, ya que al ser una formación flexible, diversidad los métodos y recursos empleados, facilita el aprendizaje. Sin olvidar que el alumno es el centro de todo el aprendizaje. Y que el docente o tutor ayuda al proceso, pero no es la parte prioritaria del proceso. Otros aspectos de estos cursos de teleformación (online) es que existe una comunicación constante entre los participantes, ya se con mensajería interna, foros, chat, correos,…
En el mundo los cursos online más demandados son los de Machine Learning, Learning how to learn, Become a digital marketer, Introduction to Computer Science, R Programming, Data Analyst, Data Scientist’s Toolbox, React Nanodegree, Self-Driving Car Nanodegree, …Mientras que en España, son los de Dirección de Empresas, Marketing, HTML, CSS y Javascript, Marketing Digital y Ecommerce, diseño y desarrollo de videojuegos, Internet, Project Management, Community Manager y Redes Sociales, Programación, Growth Hacking,… y todos pueden ser cursos online bonificados.
Los cursos online bonificados, también llamados teleformación, se pueden ofrecer dentro de un catálogo cerrado o proponer a las empresas con la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo a las necesidades reales de la empresa. Esta formación no necesita una acreditación y se pueden impartir formación fuera de las especialidades formativas de certificado de profesionalidad.
Los curso online bonificados necesitan mecanizarlo en la aplicación de Fundae, crear la acción formativa, después el grupo y así comunicar el inicio de la formación. Estas acciones formativas necesitan algunas exigencias técnico-pedagógicas, tecnológicas, de equipos y medios humanos. El centro impartidor debe estar inscrito en el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sepe. Es decir, enviar la declaración responsable vía telemática.
En este desarrollo, se certifica o declara por parte del administrador que la empresa tiene recursos técnicos, equipos, herramientas, instalaciones, recursos humanos y solvencia técnica para impartir dicha formación. Por otro lado, además de los cursos online bonificados, existen una Declaración responsable de inscripción en la modalidad de teleformación, que para ello las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad del Catálogo de Especialidades Formativas, las entidades de formación deben disponer de la correspondiente inscripción.
Para inscribirse a través del Servicio Público de Empleo Estatal, las entidades de formación tienen que cumplimentar y presentar por medios electrónicos una Declaración Responsable en el registro electrónico de este organismo. Estos son los requisitos que las entidades de formación deberán cumplir para su inscripción:
- Disponer de un campus online con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumno, que permita la interactividad y el trabajo cooperativo y que cumpla con los requisitos técnicos indicados señalado en normativa.
- Disponer del material virtual de aprendizaje de cada especialidad formativa inscrita, que configurará el curso completo en formato multimedia (con una estructura y funcionalidad homogénea).
- Disponer de un servicio web para el seguimiento de la formación, que deberá estar operativo y en funcionamiento conforme a las especificaciones que a tal fin figuran en la web del Sepe.
Mediante la declaración responsable de inscripción, la entidad de formación que la presente manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos antes indicados para impartir especialidades de formación profesional para el empleo del Catálogo de Especialidades que no conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición del Sepe cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho ejercicio como entidad de formación inscrita.
La declaración responsable de inscripción en la modalidad de teleformación ha de presentarse por medios electrónicos mediante el acceso a la aplicación que con este fin se encuentra en la sede electrónica del SEPE, acompañándose de la documentación justificativa que así se requiera que, en formato digital, que deberá quedar adjunta a la misma.
La presentación de la declaración responsable en el Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo Estatal da lugar a la inscripción para impartir, en la modalidad de teleformación, las especialidades formativas no vinculadas con certificados de profesionalidad contenidas en la misma, así como la inclusión de la entidad de formación en el Registro Estatal de Entidades de Formación.
A partir de este proceso, la entidad de formación inscrita queda habilitada para el inicio de la actividad y obligada a mantener las exigencias técnico-pedagógicas, de instalaciones, equipamiento y medios humanos tenidas en cuenta para la inscripción, cuyo cumplimiento será verificado por el Sepe.
Aspectos de gestión y pedagógicos para los cursos online bonificados.
La metodología de los cursos online bonificados se basará en la utilización de procedimientos y herramientas que impliquen activamente al alumno en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades de cada unidad formativa y estimulen su motivación. Estos cursos online bonificados, potenciará la combinación del aprendizaje autónomo y colaborativo, desarrollando actividades variadas en las que el alumno reciba una respuesta continua acerca de su rendimiento.
Por otro lodo, los cursos online bonificados, deben utilizar un sistema tutorial basado en tutorías virtuales activas, de carácter obligatorio y se desarrollarán a lo largo de la acción formativa, no sólo en algunas fases del proceso. Deben incluir acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas que puedan surgir y a las consultas realizadas, manteniendo un tiempo de demora no superior a 48 horas laborables.
Estos contactos pueden ser individuales o colectivas cuando sea necesaria la intervención directa del tutor-formador con los alumnos, y podrán realizarse de forma asíncrona o síncrona. En este último caso se establecerá un horario para la participación común. Los tutores de cursos online bonificados impartan formación mediante teleformación y deben reunir los requisitos de experiencia profesional y competencia docente adecuada, así como experiencia en en la teleformación, teletutor y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Las funciones de los tutores-formadores de los cursos online bonificados no están reguladas en ninguna normativa, pero para cada módulo o curso los tutores-formadores deberán coordinar la realización de las tutorías virtuales, de manera que se asegure un enfoque integrador del aprendizaje teórico-práctico de las capacidades y criterios de evaluación.
La evaluación del aprendizaje en la modalidad de teleformación o cursos online bonificados, permite que los tutores lleven a cabo la evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada módulo formativo y al final del mismo, teniendo en cuenta lo establecido en la planificación de la evaluación o en la guía didáctica del curso online.
En la evaluación se plasmarán los resultados obtenidos en la valoración de las actividades y trabajos realizados en la plataforma virtual de forma individual y/o colaborativa, y en otros instrumentos de evaluación que, en su caso, se apliquen a través de la misma. Y se analizará el grado de participación del alumno a través de las herramientas de comunicación que sea necesario utilizar para lograr los resultados de aprendizaje, tales como foros, chats, debates u otras. Esto último es materia de seguimiento y control en los cursos online bonificados.
Al final de estos cursos online es aconsejable una evaluación final del módulo o de las unidades formativas, que generalmente debe ser la suma de las pruebas parciales y la prueba final y global referida al conjunto de las capacidades y criterios de evaluación de dicho curso.
Los contenidos de los cursos online bonificados deben ser interactivos y multimedia, con un aprendizaje progresivo de la estructura modular o parcial, su diseño didáctico, la interactividad, usabilidad y accesibilidad de los mismos, así como el control de la comprensión y el seguimiento del aprendizaje que a través de ellos se realiza. El análisis del diseño didáctico de los cursos online bonificados se verificará que los contenidos están completos y se ajustan a los establecidos para los correspondientes módulos o unidades formativas y que el desarrollo de los contenidos y el tipo y complejidad de las actividades de aprendizaje y de las de evaluación se corresponde con las correspondientes capacidades y criterios de evaluación.
Es clave que en estos cursos online bonificados exista una estructura del contenido, con apoyo de aprendizaje de cada alumno, permitiendo al tutor-formador guiar y ajustar este aprendizaje y al alumno tener feedback continuo acerca de su desempeño. Al mismo tiempo, se debe disponer de las guías didácticas para el alumno. Sin obligación de usar centros presenciales.
Aunque estos cursos onlien bonificados sí deben disponer de una plataforma de teleformación con capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado, que permita la interactividad y el trabajo cooperativo y que cumpla con los requisitos técnicos indicados por Sepe y Fundea, junto al menos un curso completo en formato multimedia (que mantenga una estructura y funcionalidad homogénea) correspondiente al área formativa que se indica en la Declaración Responsable.
Características técnicas de los cursos online bonificados
En los cursos online bonificados el campus online de la formación bonificada debe disponer de un modo visible la guía didáctica de cada grupo formativo, el curriculum vitae de los tutores y una guía explicativa del campus. Sin olvidar el Informe de Seguimiento Tutorial obligatorio para todos los cursos de teleformación, junto a las conexiones parciales y totales del participante y todas las acciones de interacción del alumno con los tutores.
Por otro lado, los contenidos de los cursos online bonificados no pueden ser exclusivamente texto plano, contenidos en pdf, pdf enriquecidos, o vídeos, ya que es obligatorio el contenido interactivo y multimedia. El tutor está obligado a utilizar cada semana el Foro o Chat (y los alumnos deben participar), y enviar durante el curso al menos 4-5 preguntas mediante mensajería interna (y el alumno debe contestar). No se considera válido que la tutorización sólo se base en un contacto telefónico, o mediante email mediante Outlook, Gmail, Hotmail, …
En los cursos online bonificados, el campus online utiliza el registro de la tutorización y el seguimiento de los alumnos durante el periodo lectivo, además de especificar los intercambios de información entre participantes y tutores. La plataforma debe visualizar las correcciones y pruebas de evaluación donde se aclare la participación y el aprendizaje. Sin olvidar los Informes del itinerario formativo y conexiones de un modo parcial y total.
La formación tradicional a distancia estaba basada en un material escrito (libros o catálogos) así como audiovisual (vídeos ilustrativos) y el contacto del alumno y tutor mediante el teléfono, ya está obsoleto. Ahora en los cursos online bonificados se utiliza el elearning o teleformación basado en la la interacción.
Gracias a la innovación, TICs y tecnologías digitales, la formación a distancia ha dejado de ser distante, y se ha convertido en cursos online bonificados, que tilizan plataformas online donde puedes contactar en tiempo real con el tutor, hacer control remoto, hablar cara a cara con él por videoconferencia, asistir a webinars, participar en foros temáticos o chat con compañeros virtuales.
El elearning o la teleformación (cursos online bonificados) permite flexibilidad y compatibilidad con otras actividades, el acceso libre y universal, reducción de costes en desplazamiento, y el material didáctico, participación y colaboración y evaluación continua. Más información en www.aenoa.com
En teleformación o cursos online bonificados, los campus virtuales o plataformas son espacios electrónicos colaborativos y de aprendizaje donde los alumnos cuentan con un perfil personal o virtual y pueden hacer casi todo lo que se hace en la formación presencial, (encontrar y compartir información, contactar con tutores, otros compañeros, participar en debates, realizar exámenes, etc) pero no de la misma manera.
El elearning o la formación online bonificada permite utilizar una combinación de actividades de la comunidad en línea (grupal) y actividades de estudio de un modo independiente asistida por ordenador. Y al mismo tiempo, debe observar las interacciones se puede planificar y garantizar que una combinación adecuada de alumnos y tutores participen de un modo efectivo en el desarrollo del aprendizaje, siempre utilizando unos contenidos y programas didácticos de calidad.
Aplicación de las bonificaciones de los cursos online bonificados
Todas las empresas privadas dispone de una cuantía del crédito de formación asignado a cada entidad, que actuará como límite de las bonificaciones que podrá aplicarse en sus boletines de cotización a la Seguridad Social. Dichas empresas que hagan cursos online bonificados podrán aplicar con carácter anual, en la forma establecida por la Tesorería General de la Seguridad Social, las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a partir de la comunicación de finalización de la formación (al mes siguiente a su finalización). El plazo para poder aplicarse dichas bonificaciones concluye el último día hábil del plazo para presentar el boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre de dicho ejercicio económico.
En cuanto a la justificación de los cursos online bonificados, y a los efectos de su justificación, los costes derivados de las acciones formativas de las empresas que hayan sido objeto de bonificación deberán quedar expresamente identificados como tales en la contabilidad de la empresa. Y por ello en estos cursos online bonificados, la empresa deberá mantener a disposición de los órganos de control durante un período de 4 años y, en su caso, durante el período establecido en la legislación comunitaria la documentación justificativa (facturas, justificación contable y cualquier otro documento justificativo) de la realización de la formación.
La normativa Ley 30/2015 y RD 694/2017 indican que las empresas dispondrán anualmente de un «crédito de formación» que podrán hacer efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, por ello aquellas entidades que participen en cursos online bonificados, podrán bonificar su crédito en función de la cantidad acumulada basada en la cuota de formación profesional (garantizándose un crédito mínimo de formación por la cuantía que se determine en la normativa). Información completa en la web www.formacionprogramada.net
Para centrarse en los cursos online bonificados, se puede indicar que es fundamental el concepto de cuota de formación profesional durante el año anterior los ingresos, descontadas las devoluciones, efectivamente realizados por la empresa de enero a diciembre, siempre que se refieran a cuotas devengadas desde el mes de diciembre previo al citado período.
Para el caso de que las empresas participantes que durante el correspondiente año abran nuevos centros de trabajo, así como las de nueva creación, podrán beneficiarse de las citadas bonificaciones cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos, las empresas dispondrán de un «crédito de formación» cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado (65 euros por trabajador).