>Blog >¿Qué es el streaming? Aplicación a la Formación

¿Qué es el streaming? Aplicación a la Formación

Se entiende por Streaming como la tecnología que consiste en reproducir contenido multimedia (audio o video) a través de internet sin necesidad de descargar en el ordenador dicho contenido físicamente. Es decir, reproducir un contenido descargándolo y eliminándolo simultáneamente. Esto supone una reducción importante en los tiempos de espera de descarga.

Técnicamente, el streaming comprime los datos que se descargan en pequeños paquetes y se reproducen en el dispositivo (PC, tablet o Smartphone) descomprimiéndose. Durante la sesión de streaming los datos se guardan en el búfer constantemente, de manera que mientras que se está reproduciendo un paquete de datos, el siguiente está descomprimiéndose para reproducirse a continuación.

YouTube es un gran ejemplo de streaming pues su funcionamiento es como se ha descrito. Además en la última década han proliferado los postcads, los programas de televisión, y sobre todo las grandes plataformas de series y películas como Nexflix, HBO, Disney +, etc. Para el usuario receptor le ahorra mucho tiempo en la descarga y mucho espacio en el almacenamiento si no le interesa visualizarlo de nuevo. Es decir, puede ver y oír lo que quiera sin tener que almacenar nada.

En streaming se puede transmitir contenidos de archivos previamente creados, como videos, música, etc., como datos en directo, por lo que se puede diferenciar streaming en diferido o streaming en directo. El streaming en directo o Live streaming usa la misma tecnología pero añadiendo la importancia de que los usuarios pueden ver el contenido en tiempo prácticamente real, por ejemplo un concierto de música, un partido de fútbol o una conferencia.

Es una tendencia en comunicación en todos los ámbitos tanto para las empresas como para la enseñanza o para el ocio. Las redes sociales potencian esta tecnología incorporándola a sus prestaciones y se están creando plataformas para que a la vez que se transmiten los contenidos, los usuarios puedan interaccionar simultáneamente aportando sus opiniones.

Requisitos para realizar streaming. Para poder realizar una conexión en streaming se necesitan tres aspectos:

  1. Un proveedor de servicio streaming:

Es necesario disponer de un servidor que se encarga de captar la señal enviada por el emisor, codificarla o decodificarla para distribuir los datos a los usuarios. Esto necesita una gran inversión, pero para ello están las empresas proveedoras de este servicio, desde una forma gratuita como de pago. No obstante para realizar un streaming de calidad hay que contratar un servicio profesional pagando por ello.

Estas empresas disponen de servidores o plataformas en la nube para el almacenamiento de datos. Algunas de estas empresas son:

     Bmotion.

     StreamES: Nuevas Tecnologías & Streaming.

     Audiovisual Line Servicios de Comunicación.

     Rent Multimedia.

     Enbex Streaming para eventos.

     Mediterracinema.

     KalmaTV.

 

  1. Equipos informáticos de transmisión:

Son los equipos para grabar el video o el audio y posteriormente enviar los datos al proveedor de servicio streaming. Estos equipos pueden ser:

  • Cámaras de video: una cámara HD se puede encontrar fácilmente en el mercado por precios moderados. Es una buena inversión pues servirá para retransmitir muchos eventos en streaming.

Si se desea elaborar videos de calidad, es interesante plantearse el asesoramiento de una empresa de producción audiovisual.

  • Ordenador: se necesita un PC de última generación con al menos 8 GB de RAM, algo muy común en los ordenadores actuales y con un procesador i5, que también es muy barato y fácil de conseguir.

Algunos expertos recomiendan las siguientes características del equipo:

     Resolución máxima de FPS con configuración: 1280 x 720 30fps

     Procesador mínimo de cuatro núcleos: Intel Core i5-i7, AMD FX 6300 o superior, etc., de más de 3 Ghz.

     Memoria RAM: 8 GB como mínimo

     Placa de Video: GTX 750 o superior, de 2 GB mínimo.

     Disco Duro: HDD 7200 RPM.

  • Conexión a internet: ésta debe ser bastante buena, tiene que ofrecer el doble de capacidad de subida que la calidad del video que se transmite, para así asegurar que la retransmisión sea optima.

Internet de Banda ancha necesario: 2 MBPS de subida mínimo.

 

  1. Software para la conexión con la plataforma streaming:

Existen muchos programas en el mercado para ello. Se encargan de realizar la codificación de datos. Destacar los siguientes:

     OBS (Win/Mac/Linux).

     Adobe Flash Media Live Encoder (Win/Mac).

     Raptr (Windows).

     FFSPLIT (Windows).

 

En la actualidad el streaming se está convirtiendo en una herramienta TIC muy importante en la docencia, ya que dispone de ventajas para los alumnos como la participación directa e inmediata del alumno en la clase y resolución de dudas en el momento, trabajar en equipos, desarrollo de nuevas capacidades de comunicación digital de los alumnos,…Y ventajas para las empresas de formación como ahorro de recursos y costes de tiempo y dinero, facil implementación ya que existen muchas plataformas que ofrecen sus servicios a bajo coste, y mayor disponibilidad de alumnos debido a que pueden seguir la formación desde cualquier zona geográfica.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5