>Blog >Propuestas y novedades en la formación online (elearning)
Propuestas y novedades en la formación online (elearning)

Propuestas y novedades en la formación online (elearning)

En los años anteriores se destacaban algunas tendencias relacionadas con el elearning, como el Mobile Learning, Gamificación, Microlearning o píldoras, el Video Learning, … Para los próximos meses indicamos algunas propuestas o novedades en el sector del elearning como la analíticas de aprendizaje, que utiliza datos de loa alumnos para ayudar a comprender y mejorar los procesos de gestión educativa y del aprendizaje de los propios alumnos. Se busca un contenido educativo, unas actividades o unos procesos para mejorar o personalizar la experiencia del participantes.

También el uso de la Inteligencia artificial para realizar tutorías individualizadas permitiendo que el sistema indique los conocimientos de los alumnos y en qué áreas necesita más refuerzo. Así como simular un diálogo entre tutores y alumno, permitir que el participante planifique una exploración del entorno y de los conocimientos y proponga su propio aprendizaje, interactuar con robots y agentes inteligentes, usar realidad virtual o mixta, aplicar cascos o gafas para interactuar, incorporar objetos virtuales, aprender en 3 dimensiones, etc.

El uso de la redes sociales y el metaverso para el aprendizaje. Es como un mundo paralelo donde cualquiera puede interactuar y la actividad no se paraliza. El alumno puede tener su propio avatar, crear su propio mundo o visitar otras zonas con experiencias parecidas. Se puede usar espacios creados para el curso o alquilar nuevos espacios para reunirte con clientes, realizar una entrega de premios o llevar a cabo una formación 100% práctica. Se permite unas charlas o ponencias más colaborativas entre el alumno y sus actividades prácticas laborales aproximadas a la realidad, aumentando las relaciones sociales y mejorando la comunicación y la personalización de una gran cantidad de elementos.

Se ponen en marcha procesos de aprendizaje y evaluación adaptándolo a cada situación y alumno. Si es necesario, una vez acabado el ciclo de aprendizaje se aplican mejoras o cambios y se vuelve a empezar de nuevo incorporando lo aprendido, haciendo que el segundo apartado o ciclo sea mejor que el primero. Esta repetición permite que el aprendizaje evolucione y mejore. Así se aplica lo aprendido, se revisan los resultados para planificar el siguiente ciclo. El sistema se pueden emplear en el ámbito de la educación, en el mundo de la empresa, en productividad o en cualquier ámbito que tenga que ver con resolver problemas.

Y por último el recurso del vídeo y del móvil aplicado al sector de la formación y al elearning. Es decir organizar programas formativos aprovechando todos esos medios o herramientas para el aprendizaje online. Con las ventajas de facilidad de visualizarlo, reproducirse tantas veces como sea necesario. mayor retención de los contenidos, consigue captar la atención del usuario, mayor compromiso, ayuda, apoyo de juegos complementarios, uso de las redes sociales, etc.

RECUERDA PULSAR "F5"
Cuando vuelvas a la página de programa tras ver una ponencia.. Refresca el navegador para actualizar el contenido. PULSA F5