Desde el día 1 de octubre de 2018 los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Todos los trabajadores autónomos dispondrán de un período transitorio de 6 meses desde la fecha de publicación de la norma, y por ello es obligatorio el uso del Sistema RED a partir del día 1 de octubre de 2018.
El Sistema RED obliga a gestionar los procesos por vía electrónica, entre ellos la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Por ello el trabajador autónomo tendrá dos opciones: Gestionar sus trámites a través de un autorizado RED (asesoría, gestoría, etc.), el cuál actuará en representación del trabajador autónomo. O de un modo directo realizando las gestiones en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) utiliando certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Otra ventaja es uso de avisos de disponibilidad de notificación de SMS y email.
Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todas las Administraciones Públicas basado en la utilización de claves concertadas. La gran ventaja es que permite acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet: ordenadores, móviles, tablets, etc. frente al Certificado Digital o el DNI electrónico que requieren.
La SEDESS dispone de otros servicios que pueden resultar de interés para el colectivo de trabajadores autónomos:
Informe de vida laboral.
Informe de bases de cotización.
Domiciliación en cuenta. (Domiciliación del pago de cuotas a la seguridad social)
Cambio de domicilio.
Comunicación de teléfono y correo electrónico.
Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales.
Aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social.
Consulta de deudas y obtención de documentos de ingreso.