a
Don’t _miss

Wire Festival

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam blandit hendrerit faucibus turpis dui.

<¿hasta donde quieres llegar?/> Bienvenido a Congresos de Formación
>Blog >La unión de una plataforma de gestión de aprendizaje y un Aula Virtual.
aula virtual aenoa formacion continua bonificada

La unión de una plataforma de gestión de aprendizaje y un Aula Virtual.

La plataforma de gestión de aprendizaje más conocida es Google Classroom, que en su día fue creada para ahorrar papel y simplificar y distribuir tareas en los cursos, así como evaluar contenidos. Pero también permite la creación de videoconferencias y aulas virtuales facilitando el trabajo entre alumnos y profesor. El acceso es fácil, ya que los docentes pueden añadir alumnos únicamente dándoles un código.

Google Classroom es una herramienta creada para el mundo de la formación y su objetivo es permitir gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje o Learning Management System. La herramienta permite la asignación de tareas, compartir documentos con todos los grupos formativos, y facilita la estructura de la información al generar carpetas para organizar los recursos.

Todas las opciones de esta herramienta están asociadas a una cuenta de Google, por ello tanto el profesor como los alumnos entran con Gmail, y su cuenta de Google actuará como su identificador. El profesor puede poner actividades complementarias, anuncios, foro, chat, examen, y los alumnos responder y viceversa. Es una herramienta que pretende facilitar la comunicación, además se pueden crear encuestas o exámenes, ya sea de respuesta abierta o cerrada.

Classroom es una herramienta que se integra a la suite gratuita de Google, ‘Google apps forEducation‘. Con funciones que permiten a los docentes la colaboración rápida y sencilla con sus alumnos desde documentos almacenados en la nube, actividades prácticas, casos reales, supuestos de trabajo, etc.…

Algunas ventajas de Google Classroom es la de compartir el calendario de exámenes y entregas de trabajos, facilitar la participación, envío de material de lectura previa, disponer del material ya entregado anteriormente, y crear videollamadas, videoconferencias y aulas virtuales.

Para iniciar sesión por primera vez, se debe ir a classroom.google.com y picar en Ir a Classroom, se escribe el nombre de usuario y clic en Siguiente, se introduce contraseña y clic en Siguiente. Después leer el mensaje de bienvenida, y clic Aceptar.

Al ser una herramienta de apoyo a la formación, permite crear preguntas con respuesta corta o tipo test, crear tareas y publicar anuncios. El profesor podrá adjuntar materiales a las actividades, crear etiquetas para organizar las tareas y realizar comentarios junto a los alumnos. Programar actividades o videoconferencias.

Los alumnos lo tienen muy cómodo poder acceder a clases desde tu propia casa o trabajo, tener los contenidos siempre disponibles a mano y no gastar dinero en el acceso a los materiales. Los docentes tienen fácil acceder a los trabajos propuestos y generar de manera global los contenidos de cada tema.

Esta plataforma permite las clases 100% en modalidad en línea. Esto es beneficioso para muchos colectivos, sobre todo de niveles educativos elevados (formación profesional o enseñanza universitaria).Además, siempre se puede combinar ambas modalidades. Es ideal usar la plataforma para distribuir contenidos: dar clases con horas determinadas y de manera virtual, pero combinar también otros materiales de contenido libre al que se pueda acceder en cualquier momento.También permite solicitar o asignar documentos específicos.

La herramienta de gestión de aprendizaje o formación se puede completar con las videoconferencias con HangoutsMeet. En el caso de que se decidagrabar la reunión con HangoutsMeetaparecerá una carpeta en Google Drive denominada «Meetrecordings» donde están grabadas las videoconferencias.

Google Meetes una aplicación de videoconferencias de Google para reemplazar a Hangouts en el terreno profesional. Hangouts para realizar llamadas y videoconferencias, y Meetpara empresas y formación.Para usar Google Meet entrar en internet desde: https://meet.google.com. Hacer clic en Iniciar o unirse a una reunión. Introducir un nombre para iniciar la reunión. Hacer clic en Continuar.

Para unirse a Videoconferencias, existen distintas formas de iniciar una videoconferencia: desde Meet, Gmail en la Web o tu teléfono. Posteriormente aparecen distintas formas de unirse a una videoconferencia; por ejemplo, desde una invitación de Calendar, un enlace a una reunión o una sala de conferencias. Y por último, distintas formas de añadir participantes a una videoconferencia: por ejemplo, desde una invitación de Calendar o por teléfono.

En cuanto al coste, al ser una aplicación que está vinculada a G Suite, la solución de pago que Googletiene para empresas y centros educativos, y cuyos precios van desde los 5,20 euros por usuario y mes del plan básico hasta los 23 euros por usuario y mes. Para empresas y centros de formación, Meet se incluye en todas las ediciones de G Suite, G Suite para Centros Educativos, etc.

Estas funciones permiten organizar reuniones con hasta 250 participantes, emitirlas en directo para un máximo de 100.000 miembros de una organización, y grabar y guardar reuniones en Google Drive. Desde Mayo a Sept de 2020 existe versión gratuita de Meet, que permite organizar reuniones de hasta 100 participantes con un límite de 60 minutos sin coste alguno.

Para el registro de Auditoría de Google Meet, se puede consultar la actividad del Aula, por ejemplo, ver cuándo se ha iniciado una reunión, quiénes han participado y desde dónde se han unido. Suelen tardar 1 día en cargarse, y se guarda durante 6 meses. Para ello se debe abrir el registro de auditoría de Meet, ir a Informes, y Auditoría. Después imprimir e interpretar los datos del registro, y al mismo tiempo se puede personalizar y exportar los datos del registro de auditoría. Se podrá descargar o pasar a hojas de cálculo, filtrar, o descargar en archivo CSV.