Blog

aenoa formación continua programada bonificada
25
May

En los próximos meses se mantiene el Teletrabajo o el trabajo en remoto.

Según indican los estudios de distintos sectores económicos, en los próximos meses se mantiene el trabajo en domicilio, en la calle o fuera de los despachos, por ello muchas empresas utilizarán fórmulas híbridas con algunos días de presencia en oficina y otros días con trabajo en domicilio. Es decir, seguirá en pleno auge el teletrabajo, la nube, el control remoto, envío de archivos, videoconferencias o videollamadas, reuniones en remoto, asistente de negocio, plataforma de colaboración o de gestión de proyectos.

La herramienta de Google Drive adquiere gran importancia, por ser gratuita y utilizar la nube de Google, aunque existen otras propuestas de almacenamiento en la nube son Dropbox, iCloud, OneDrive, etc. Si las empresas deciden Google pueden combinarla con el correo Gmail, compartir con otros compañeros, trabajar al mismo tiempo en los documentos y utilizar sus herramientas de procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc.

También se seguirá utilizando Wetransfer, herramienta útil para enviar archivos de gran tamaño (hasta 2 GB sin descargarte), sólo indicando el correo electrónico y el del destinatario. O el conocido Team Viewer, que es un programa cuya función es conectarse remotamente a otro ordenador, y que permite compartir y controlar escritorios, documentos, reuniones en línea, videoconferencias, etc.

También el Whatsapp permite enviar mensajes y realizar conversaciones inmediatas entre el grupo de compañeros. Se puede instalar en los móviles y también desde el propio ordenador como Whatsapp Web. Permite crear un espacio de trabajo propio como si fuera la versión digital de vuestro centro de trabajo y dentro aparecen las tareas, programación, departamentos, clientes, etc.

Otras modalidades de trabajo a distancia es el uso de asistente de negocio, plataforma de compartir tareas, colaboración o de gestión de proyectos, por ejemplo el BITRIX, que es una herramienta de gestión empresarial que une en un solo sitio una gran cantidad de herramientas de trabajo en equipo. Utiliza la nube y es gratis hasta 12 usuarios. Es una buena opción para indicar las tareas a realizar por distintos empleados de una misma área de trabajo, los plazos, cumplimiento, tareas pendientes, etc. Es ideal para Pymes que hacen Teletrabajo, es decir con su trabajadores en distintos puntos, ya que gestiona muy bien los proyectos y los trabajos en equipo.

O las herramientas de Microsoft como Teams, plataforma diseñada para el trabajo en equipo que usa salas de chat, fuentes de noticias y grupos. Se pueden hacer vídeosllamadas, conversaciones en grupo, compartir archivos, trabajar con documentos, etc., y todo dentro del área de trabajo. La versión gratuita incluye chat, videollamadas, uso compartido de archivos.

Por otro lado otra herramienta importante es un CRM, que se puede considerar como una solución integral de la gestión de las relaciones comerciales y de marketing con los clientes. Es una solución muy productiva, ya que satisface al cliente, aumenta su atención y permite las ventas recurrentes y cruzadas. Algunos ejemplos: Sumacrm, Sugar, Netsuite, Agile CRM, HoneyBook.

En cuanto a la videoconferencia, se considera una conexión en tiempo real que permite la visualización de los participantes, el uso de audio, vídeo, pizarra, presentación, compartir archivos y escritorio. Algunas herramientas más comunes son webex, clickmeeting, classonlive, zoom, gotomeeting, Teams, etc.

Por último, el envío de correo de email como estrategia de ventas. Se utiliza por ejemplo para enviar un mensaje a los clientes, especialmente con información, no ventas. Es decir se envía el email de un modo directo a una lista de suscriptores, clientes, colaboradores, o contactos, siempre que se mantenga la protección de datos. Algunas empresas que ofrecen esta herramienta son: Relay, Mailchimp, MDirector, Acumbamail, etc.